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Paro nacional: la gente que fue a trabajar, entre el compromiso político y la necesidad

Sin colectivos, circular en auto particular fue más sencillo
Sin colectivos, circular en auto particular fue más sencillo Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Víctor Pombinho Soares
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25 de septiembre de 2018  • 11:28

En auto, bicicleta o caminando. Si bien el paro nacional anunciado por la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales y políticas de izquierda se sintió con fuerza debido a la adhesión de los gremios del transporte, mucha gente hizo lo posible hoy por ir a trabajar.

Hubo quienes aseguraron que lo hicieron porque no les quedaba otra y perdían el presentismo, pero, quizás como nunca antes, muchos dijeron que hicieron el esfuerzo de concurrir a sus puestos de trabajo en repudio a la medida de fuerza y a los líderes políticos y sindicales que la conovocaron.

Este malestar se volcó a Facebook y Twitter, donde los usuarios convirtieron en Trending Topic número 1 al hashtag #YoNoParo. Tanto en el Centro como en los barrios de la Ciudad, se veían supermercados, locales de comida, kioscos y farmacias abiertos, como un día normal.

Jorge Liotti: El impacto político del paro general

15:44
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En bicicleta

Lucia Dumais, fue a trabajar en bici como todos los dias
Lucia Dumais, fue a trabajar en bici como todos los dias Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

La abogada Lucía Dumais fue en su bici plegable desde su casa, en Palermo, hasta la oficina de Diagonal Norte y Florida donde trabaja para el poder judicial de la Ciudad. "No pienso adherir al paro más absurdo del mundo... resta", afirmó.

Mariano del Río también usó su bicicleta para ir desde Villa Urquiza a Maipú y Sarmiento, donde trabaja en su empresa de seguridad informática. En el trayecto, Mariano sólo se encontró con un piquete y lo subió a Twitter. "No apoyo este modo de protesta, podría haberme quedado en mi casa sin problemas", aseguró Del Río.

Según la Secretaría de Transporte del gobierno de la Ciudad, en las primeras 10 horas del martes se registraron 530 viajes más que el martes anterior en el sistema Ecobici en el mismo lapso de tiempo, es decir que se realizaron 18% viajes más. Para ayudar a los que quieren llegar al trabajo, las bicis amarillas pueden usarse hoy dos horas.

Caminando

Ana Romio, fue a trabajar caminando 35 cuadras.
Ana Romio, fue a trabajar caminando 35 cuadras. Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Ana Romio, que trabaja como administrativa en una casa de iluminación en Estado de Israel y Yatay, tuvo que caminar 32 cuadras desde su casa, en avenida San Martín y Apolinario Figueroa, Caballito. "Necesito trabajar, tengo 55 años y si no laburo no como", afirmó.

En auto

Mariana Cabrera es docente en la UCES. Como no tiene auto, pidió por Twitter si alguien podía acercarla hoy hasta la facultad. Y sucedió: un ciudadano (alguien a quien hasta ahí no conocía) madrugó, la pasó a buscar por la esquina de su casa y la llevó a la universidad.

"Fui a dar clase hoy porque la materia que dicto es en la que los estudiantes realizan su Trabajo Final de Grado, con la que se reciben. Mis alumnos son un grupo de chicos que se rompen el lomo trabajando y estudiando. No puedo no ir, es muy grande la responsabilidad que tengo frente a esa cátedra. Por otro lado, no adhiero a ninguna de las consignas que reclaman las organizaciones sociales que impulsaron el paro. Me parecen antirrepublicanas, arbitrarias y poco realistas, aseguró Cabrera.

María Paula Re es gerenta de impuestos de una empresa multinacional con oficinas en el Centro. Como todos los días, ella fue a trabajar en auto, al igual que la mayoría de sus compañeros. "No estoy de acuerdo con el paro, Las cosas no se solucionan parando el país. Además, a los únicos que complican es a los trabajadores, nos arruinamos entre todos. Si querés protestar hacelo, pero no te impongas sobre los que no protestan", señaló Re.

Por otra parte, el gobierno porteño tomó una serie de medidas para favorecer a los automovilistas particulares:

. Autorizó el estacionamiento en las avenidas donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21 durante las 24 horas del martes.

. En aquellas calles y avenidas donde hay estacionamiento medido, el mismo no tendrá vigencia durante el martes.

. No va a regir la restricción a vehículos particulares en el horario de 11 a 16 en el Centro Peatonal.

. Los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires serán gratuitos durante el martes.

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