Suscriptor digital

Logran que China habilite más frigoríficos y firman protocolos para la genética bovina

La delegación argentina con las autoridades chinas
La delegación argentina con las autoridades chinas Crédito: Agroindustria
(0)
25 de septiembre de 2018  • 12:10

La Secretaría de Agroindustria informó que, en el marco de una gira por China que encabeza el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la Argentina logró que autoridades de ese país habiliten 28 establecimientos para la exportación de carne enfriada con y sin hueso. Según informó Agroindustria, esto incluye 26 frigoríficos bovinos, más una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.

Además, con ese país se firmaron los nuevos protocolos para acceso de semen y embriones bovinos. También "se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita de Estado que hará el Presidente chino, XI Jinping, a Buenos Aires, en el marco de la reunión de líderes de G20. Para esa época se prevé firmar una serie de protocolos que incluye el acuerdo de doble vía para carne de cerdo, el acceso de cerezas, miel, caballos en pie, y el acceso de ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino".

La delegación argentina estuvo integrada, además de Etchevehere, por el embajador argentino en China, Diego Guelar, el presidente de Senasa, Ricardo Negri, y por funcionarios de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, además de empresarios y miembros de cámaras empresariales.

La Argentina ya tenía abierto el mercado chino para la carne congelada sin hueso. En tanto, en mayo pasado firmó un acuerdo para la carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso.

Según datos que brindó Guelar, "en el primer semestre de 2018 las exportaciones de carne vacuna argentina a China han aumentado un 119% en comparación a igual período del año pasado, donde la Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra, a su vez, el 55% de las exportaciones de carne nacionales".

"De nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementar las posibilidades de exportación al principal mercado del mundo. La Argentina es un proveedor confiable y la carne es una oportunidad grande para el crecimiento de la agroindustria", dijo, por su parte, Etchevehere.

Este funcionario también planteó en China la agenda de negociaciones para seguir avanzando en el acceso de nuevos productos, "entre los que se incluye harina de soja, nuez pecán, trigo, sorgo y limones", según señaló la cartera oficial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?