Suscriptor digital

Hoy se anuncia el acuerdo con el FMI

Fuente: AFP - Crédito: Jose Luis Magana
Rafael Mathus Ruiz
(0)
26 de septiembre de 2018  • 09:29

NUEVA YORK.- El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) anunciarán hoy el nuevo acuerdo que brindará un apoyo adicional al programa económico cerrado a fines de junio, por US$50.000 millones, que debió ser reciclado tras quedar obsoleto ante el persistente castigo de los mercados y la continuidad de la corrida cambiaria, alimentada por la desconfianza de los inversores sobre la capacidad de pago del país.

"Lo que vamos a anunciar es más apoyo, que significa más confianza", anticipó el Presidente, Mauricio Macri , al cierre de su agitado viaje de tres días Nueva York. "Esperamos que definitivamente despeje dudas sobre nuestra capacidad de financiamiento", agregó.

El último día de Macri en Manhattan había comenzado trastocado por la renuncia del presidente del Banco Central Luis Caputo, uno de sus alfiles. El mandatario minimizó su partida: dijo que sabía que se iría, no le molestó o le pareció inoportuno el momento para dar un paso al costado, y elogió a Caputo por su "contribución patriótica" al tomar riendas de la política monetaria, tres meses atrás, en plena corrida. El mercado, que reaccionó mal a la noticia, luego se dio vuelta.

Análisis: cómo reaccionaron los mercados y el gobierno tras la renuncia de Caputo

01:50
Video

"A la luz de como sucedieron las cosas, pensamos que funcionó bien", afirmó Macri.

Con el correr de las horas, la noticia sobre el "inminente" nuevo acuerdo con el Fondo terminó por desinflar el impacto que provocó la renuncia de Caputo. Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , se reunieron con la directora Gerente del Fondo, Christine Lagarde en las Naciones Unidas, una antesala del anuncio. Macri brindó después su discurso ante la Asamblea General -escueto, de apenas 11 minutos- y regresó al hotel Langham para reunirse la prensa argentina. Estaba cansado, pero, distendido y de buen humor, se dio espacio para bromear y mostró un compromiso incólume con el rumbo de su presidencia.

Caputo había asumido hace tres meses en el Banco Central, inmediatamente después de la firma del primer acuerdo con el FMI, que por el BCRA había firmado Federico Sturzenneger. En el Gobierno entienden que la instrumentación de un nuevo acuerdo es la oportunidad para hacer un nuevo recambio en la entidad bancaria a partir de la intención de Caputo de dejar su cargo.

"Estoy absolutamente convencido que este es el único camino posible. Cualquier otras cosas que uno escucha son producto de la demagogia, la mentira, el engaño que lleva décadas en la Argentina. El camino de construcción de la Argentina es el que estamos recorriendo", afirmó.

Las reflexiones de Luis Caputo sobre el FMI y la ayuda financiera al Gobierno

01:40
Video

A la renuncia de Caputo se sumó otro ruido que llegó desde la Argentina: el paro general, el cuarto en su contra. Macri criticó la medida. "No contribuye en nada", afirmó. Con todo, reconoció el deterioro que generó la crisis, al admitir que, con la devaluación, va a aumentar la pobreza. Pero se mostró muy convencido con el rumbo. Ya había dicho antes que no había "plan B". Insistió: "Yo quiero decirle a los argentinos que estoy dejando la vida pensando que este es el camino. Y convencido de que este es el camino".

El nuevo acuerdo con el Fondo y el presupuesto con la meta fiscal de "déficit cero", el cual, estimó, quedará aprobado a "principios de noviembre", serán los principales pilares del Gobierno para un año en el cual Macri irá por la reelección.

"Son las dos herramientas fundamentales de esta nueva etapa de la Argentina", señaló el mandatario argentino.

Los detalles del nuevo paquete con el Fondo se conocerán hoy, una vez que el Directorio Ejecutivo del organismo se reúna de manera informal, repase el "acuerdo técnico" que cerraron los funcionarios de Macri con el staff de Lagarde y dé luz verde al anuncio. Tras el encuentro con el Presidente, Lagarde dijo que estaban muy cerca de la "línea final".

"Tuve una reunión muy buena con el presidente Macri", dijo madame Lagarde en su cuenta en Twitter. "Estamos cerca de la línea final en términos de llegar a un acuerdo revisado al nivel de staff entre la Argentina y el FMI, que estará sujeto a la aprobación de nuestro Directorio Ejecutivo", señaló.

Dujovne se quedará en Nueva York para hacer el anuncio, del que también participaría Lagarde. Sentado al lado de Macri en el encuentro con la prensa, el ministro de Hacienda quedó como principal referente económico del Gobierno tras la salida de Caputo, el tercer funcionario que se carga la crisis, luego de su antecesor, Federico Sturzenegger, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Macri tuvo cálidas palabras para Lagarde. "Tiene una enorme vocación de ayudar a los argentinos", dijo Macri. "Se ha encariñado mucho con la Argentina, con nuestra cultura, con nuestra forma de ser. Respeta mucho a Nicolás y al equipo, con el que ha trabado una relación, porque todos estos meses que hemos tenido estas tormentas que hemos tenido que atravesar van consolidando la confianza. Y eso es muy importante. Muy importante", afirmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?