LG apuesta al hogar conectado con su familia de dispositivos ThinQ

LG piensa en una casa conectada en la que todos los electrodomésticos dialogan entre sí
LG piensa en una casa conectada en la que todos los electrodomésticos dialogan entre sí
Franco Rivero
(0)
25 de septiembre de 2018  • 12:09

CANCÚN.- La inteligencia artificial y el internet de las cosas son, sin dudas, dos segmentos que están en plena etapa de ebullición. Según una presentación que se proyectó durante la conferencia InnoFest 2018, que organiza LG todos los años, para 2020 se prevé que más de un 20% de los productos para el hogar ofrezcan la posibilidad de conectarse a internet. Así, la estrella del evento fue el ecosistema de productos ThinQ, una tecnología de LG que permite conectar varios dispositivos para montar un hogar inteligente.

La compañía está lejos de ser la única: desde Samsung a empresas nacionales, pasando por los gigantes estadounidenses, toda la industria tecnológica imagina un futuro en el que los electrodomésticos del hogar dialogan entre sí y responden a comandos remotos del dueño.

Para explicar cómo los diferentes electrodomésticos se comunican entre sí, LG montó una verdadera casa inteligente en la cual los asistentes pudimos ver una demostración del potencial de esta tecnología. Utilizando Google Assistant y Alexa, las instrucciones por voz eran interpretadas por el robot asistente, Cloi, como también por el altavoz WK7. En las demostraciones, se simuló una mañana típica en una casa familiar. Con solo decir una frase, se ejecutaron una serie de eventos: el altavoz alertó sobre las altas temperaturas en la ciudad de Cancún, leyó la agenda resaltando los compromisos para el día y leyó algunos correos electrónicos recibidos. Mientras tanto, comenzó a funcionar el purificador de aire Puricare y el aire acondicionado se ajustó en 24 grados.

Un parlante WK7 con Google Assistant incorporado
Un parlante WK7 con Google Assistant incorporado

Más allá de la programación de rutinas y ejecución de instrucciones mediante Cloi y el altavoz inteligente, un dispositivo que la compañía considera importante para el hogar conectado de LG es el smartphone G7 ThinQ. Mediante la utilización del mismo, se pueden echar a andar el lavarropas, la cocina, ajustar la temperatura ambiente o iniciar la limpieza de los pisos cuando no estamos en casa. En las pruebas realizadas y utilizando el celular G7, se recurrió a la función "dile a todos" de Google Assistant, el cual repitió la frase que seguía a la instrucción en todos los parlantes Wk7 distribuidos en el hogar.

Otra de las características importantes que incluye este ecosistema de productos es DeepThinQ que, si bien no hubo precisiones sobre su funcionamiento, es capaz de aprender las rutinas de los habitantes del hogar para automatizar y mejorar ciertas tareas.

Algo importante con respecto al ecosistema de productos ThinQ es que suma en la actualidad más de 30 socios que ofrecen productos para cubrir distintas necesidades: enchufes inteligentes, sensores de temperatura, sensores de aire, sensores de puerta y de movimiento, detector de escape de agua y otros productos que pueden conectarse al SmartThinQ Hub, lo que vuelve a esta plataforma un ecosistema escalable.

Televisores

En materia de pantallas, LG mostró sus nuevos televisores inteligentes OLED ThinQ que incluyen el procesador Alpha 9. Mediante el uso de este cerebro electrónico, el televisor puede reconocer los objetos principales de una escena y destacarlos mejorando su brillo y sombreado. También mejora la reducción de ruido para obtener una imagen más limpia y con mayor calidad.

Un televisor OLED LG C8, con resolución 4K
Un televisor OLED LG C8, con resolución 4K

Los televisores incluyen Google Assistant y, mediante el uso del micrófono incluido en el control remoto, es posible brindar instrucciones varias y obtener los resultados en pantalla: desde ver capturas almacenadas en Google Fotos, hasta reproducir videos desde YouTube o buscar información concreta en internet.

Estos nuevos televisores OLED llegaran a América Latina en los próximos meses.

Otra tecnología de pantalla presente en InnoFest 2018 son los nuevos modelos de televisores con Nano Cell. Si bien, en rigor, se trata de paneles LED, ofrecen un ángulo de visión más amplio sin que la imagen pierda calidad.

Celulares

Sin presentar ningún producto nuevo, los últimos celulares de LG dijeron presente en la exposición. Pudimos probar el nuevo Q7, un teléfono de gama media que monta un panel Full HD+ de 5,5" y que incluye una cámara principal de 13 megapixeles. Este smartphone llegará a la Argentina el próximo año y, sin dudas, representa una mejora con respecto al desempeño de su versión anterior, el Q6.

También se encontraba allí el G7 ThinQ, el teléfono para la alta gama de la empresa surcoreana que, además, como dijimos antes, constituye un dispositivo esencial en la interacción con la casa conectada de la firma. Según nos pudo confirmar LG, el nuevo G7 llegará a la Argentina durante el mes de noviembre.

Un LG G7 ThinQ
Un LG G7 ThinQ

Dispositivos premium

En un sector de la muestra se diferenciaban distintos modelos de dispositivos que apuntan a cubrir las necesidades en la alta gama.

Con un cuidado diseño y la última tecnología, la línea Signature está compuesta por el mejor producto de LG en cada uno de los segmentos (heladera, lavadora, secadora, televisor, etc.).

Un escalón más abajo se encuentra la línea premium de productos destacados con el nombre Mate Black Series. El diferencial de estos productos es su apagado color negro mate con toques distintivos desde el punto del diseño. Entre los productos destacados de esta línea se encuentran heladeras, cocinas, hornos y lavavajillas.

Línea blanca

La casa inteligente de LG no está conformada únicamente por robots y televisores que actúan ante un comando por voz. La evolución en materia de usabilidad también llegó para aquellos dispositivos más tradicionales pero infaltables en cualquier hogar.

Un ejemplo de esto es la línea de heladeras con sistema Knock Knock. Según LG, en un hogar tipo se abre la heladera unas 66 veces al día; esto da como resultado mayor gasto energético y perdida de frío. Con el sistema Knock Knock solo habrá que tocar dos veces la heladera para ver qué productos hay en su interior, ya que la puerta se hace transparente.

Una de las heladeras de LG
Una de las heladeras de LG

Estas heladeras también cuentan con un sensor en la parte inferior del mueble que detecta el movimiento del pie para abrir la puerta automáticamente: ideal para cuando tenemos las manos ocupadas con la compra del día.

En la exposición también se pudo ver un aire acondicionado con filtro incorporado para mejorar la calidad del aire del hogar.

También la línea de lavadoras Twin Wash con doble carga para realizar lavados diferenciados en cada una de ellas, dijeron presente.

Todos estos equipos cuentan con la tecnología inverter de LG, que ofrece hasta un 70% de ahorro energético.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.