srcset

contentLab para Buenos Aires 2018

Todo lo que tenés que saber de los Juegos Olímpicos de la Juventud

(0)
27 de septiembre de 2018  • 10:31

Del 6 al 18 de octubre se vivirán días históricos para el deporte nacional: Buenos Aires será la sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, el primer evento olímpico que se realizará en territorio argentino y la competencia multideportiva más grande de la historia en el país. Serán 4.012 atletas participantes de entre 15 y 18 años, representando a 206 Comités Olímpicos Nacionales y con la igualdad de género como estandarte: será el primer evento olímpico con la misma cantidad de deportistas mujeres y varones.

Con el objetivo de inspirar a los jóvenes del mundo a que se vuelquen a la práctica deportiva y promover los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto, Buenos Aires 2018 contará con 241 eventos en 32 deportes (22 van a ser mixtos) y 36 disciplinas y los atletas que competirán nacieron entre el 1° de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2003 y lograron su clasificación entre abril de 2017 y fines de agosto pasado. Para esta edición, se sumaron por primera vez al programa deportivo el breaking, la escalada deportiva, el karate y el patinaje de velocidad sobre ruedas, mientras que el squash y el polo se agregaron domo deportes de exhibición.

Así se ve desde un drone el predio donde vivirán los competidores de los JJOO de la Juventud 2018

0:00
Video

Además de las seis novedades, la grilla la completan: natación y saltos ornamentales, atletismo, tiro con arco, bádminton, básquetbol 3x3, beach handball, beach volley, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, futsal, gimnasia, golf, hockey 5, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, pentatlón moderno, remo, rugby sevens, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y vela. Ingresando aquí podrás conocer el calendario y las reglas de cada una de las competencias.

Crédito: Pablo Elías/Buenos Aires 2018

¿Dónde se realizarán las competencias?

El lugar donde competirán los participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

1:17
Video

La gran mayoría se llevarán a cabo en cuatro Parques, aunque también habrá cuatro sedes periféricas. En el Parque Olímpico de la Juventud, situado en Villa Soldati a metros de la Villa Olímpica, se desarrollarán 12 de los 32 deportes (gimnasia levantamiento de pesas, karate, judo, lucha, boxeo, taekwondo, esgrima, pentatlón moderno, natación, saltos ornamentales, hockey 5 y atletismo).

Mientras, en el Parque Verde, en los Bosques de Palermo, habrá tenis (Buenos Aires Lawn Tennis Club), ciclismo de ruta, mountain bike y triatlón (Bosques de Palermo), beach volley (Beach Volley Arena), equitación (Club Hípico Argentino), futsal y natación (CeNARD). En el Parque Urbano, en Puerto Madero, se verá remo y canotaje (Diques de Puerto Madero), más BMX freestyle, escalada deportiva, breaking y básquetbol 3x3 (Parque Mujeres Argentinas). En tanto, en el Parque Tecnópolis habrá futsal, tenis de mesa, y bádminton, mientras que en la subsede de Parque Sarmiento habrá competencias de tiro, beach handball y tiro con arco.

Por otro lado, las cuatro sedes periféricas serán: el Paseo de la Costa en Vicente López, para los eventos de BMX racing y patinaje de velocidad sobre ruedas; el Hurlingham Club, para el torneo de golf; en el Club Náutico San Isidro tendrá lugar la vela, dividida en windsurfer, kiteboarding y nacra 15; y el Club Atlético San Isidro (Sede La Boya), para los partidos de rugby seven.

Reglas y curiosidades de algunos de los deportes

Crédito: Agustín Marcarian/Buenos Aires 2018

Atletismo

Se realizará del 11 al 16 de octubre en el Parque Olímpico de la Juventud y habrá 680 deportistas de 179 países que tendrán dos participaciones aseguradas para las 36 disciplinas que darán medallas. En esta edición, seguirá habiendo dos etapas, pero los competidores no serán eliminados en el primer día y las posiciones finales se determinarán por la suma de ambas marcas.

¿Qué pruebas se realizarán? 100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, 3.000 metros, 2.000 metros con obstáculos, 400 metros con vallas, 5.000 metros marcha, 100 metros con vallas (mujeres) y 110 metros con vallas (hombres); más las competencias de lanzamientos (las mujeres competirán en bala de 3 kilos, disco de 1 kilo, martillo de 3 kilos y jabalina de 500 gramos; los hombres se presentarán en bala de 5 kilos, disco de 1.5 kilos, martillo de 5 kilos y jabalina de 700 gramos) y de saltos (alto, con garrocha, en largo y triple). En ambas, tendrán cuatro intentos, pero a diferencia de los Juegos de mayores no habrá cambio de orden tras los primeros tres intentos. También se realizará el relevo mixto 8x100 metros.

Natación

Se competirá del 7 al 12 de octubre en el Parque Olímpico y cuenta con la particularidad que los programas para hombres y mujeres son idénticos, dado que contienen el mismo número de pruebas. Se realizarán las pruebas de 50, 100, 200, 400 y 800 metros libres, 50, 100 y 200 metros pecho, mariposa y espalda, 200 metros combinado individual, 4x100 metros libres y 4x100 metros estilos masculino y femenino, 4x100 metros libres y 4x100 estilos mixto.

¿Qué reglas hay que tener en cuenta? Las pruebas individuales de 50 y 100 metros consisten en pruebas eliminatorias, luego de instancia semifinales y las finales; las pruebas individuales de 200 y 400 metros consisten en pruebas eliminatorias y finales; la prueba individual de 800 metros, para hombres y mujeres, solo tiene fase final; y en las pruebas de relevo por equipos habrá una fase eliminatoria y las finales (el equipo para cada carrera de relevo consiste en cuatro nadadores).

Crédito: Guido Martini/Buenos Aires 2018

Gimnasia

Estará compuesta por cuatro disciplinas (artística, rítmica, trampolín y acrobática) y se llevará a cabo en el Pabellón América del Centro Olímpico de la Juventud, con presencia de los atletas durante 10 días (del 7 al 16 de octubre). ¿Cuáles serán las reglas? Por un lado, en el evento multidisciplinario por equipo, gimnastas de todas las disciplinas serán mezclados en 12 equipos de 13 cada uno. Los gimnastas competirán como un equipo multinacional y multidisciplinario. Cada equipo estará conformado de la siguiente manera: en acrobática participará 1 pareja, en artística lo harán 3 hombres y 3 mujeres; en rítmica serán 3 mujeres y en trampolín participarán 1 hombre y 1 mujer. Habrá una etapa clasificatoria de cada disciplina y los resultados finales se calcularán al sumar la posición en la clasificación por cada gimnasta/pareja dentro de su disciplina. El ganador será el equipo con menor puntuación total.

Por otro lado, están las disciplinas all around (individual general/por especialidad). En la gimnasia artística, los hombres (suelo, arzones, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija) y mujeres (salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo) compiten por separado. Habrá finales por especialidad (los ocho mejores clasificados participarán en la final) y all arround (los mejores 18 equipos de la clasificación en cada rama participarán de la final). En la gimnasia trampolín, los atletas deben realizar saltos acrobáticos en el aire: competirán, individualmente, 12 varones y 12 mujeres y los ocho mejores de la clasificación participarán de la final por las medallas. En la gimnasia acrobática serán tres ejercicios: de equilibrio, dinámico y combinado. Competirán 12 parejas mixtas y las ocho mejores de la clasificación participarán de la final por las medallas.

Otras disciplinas: tenis, básquetbol 3x3, futsal y rugby sevens

  • Tenis: se jugará del 7 al 14 de octubre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y habrá 64 tenistas (32 hombres y 32 mujeres) que participarán de las pruebas individuales, dobles y dobles mixtos. En la prueba individual, todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets con tie break. En la competencia de dobles y dobles mixtos, el tercer set se juega a un tie break al mejor de 10 puntos y los equipos se componen de acuerdo con el siguiente orden de prioridades: misma nación, misma región, misma zona y zona intercontinental.

Junto con Luciana Aymar, Javier Mascherano y Chad Le Clos, Luis Scola es el Embajador de los Juegos Olímpicos de la Juventud
Junto con Luciana Aymar, Javier Mascherano y Chad Le Clos, Luis Scola es el Embajador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Crédito: Pablo Elías/Buenos Aires 2018

  • Básquetbol 3x3: se disputará del 7 al 17 de octubre y habrá 40 equipos (20 masculinos y 20 femeninos) de 33 países diferentes. Así, se dividirán en cuatro grupos de cinco equipos: los dos mejor ubicados de cada zona avanzarán a cuartos de final y seguirán en carrera por un lugar en el podio. ¿Cómo es el sistema de juego? Los equipos tienen cuatro jugadores (tres en cancha y uno suplente) y el partido se juega en mitad de cancha, con un período de 10 minutos. Ganará el primero en conseguir 21 puntos (o más) o el equipo que esté liderando el juego al final del tiempo regular. Se da un punto para los tiros desde la línea de tiros libres y para los tiros de todas las posiciones dentro de la línea de 6,75 metros, mientras que los tiros externos valen dos. Hay 12 segundos de posesión del balón y no hay pausa tras una anotación: la ofensiva pasa a la defensiva inmediatamente.

Crédito: Agustín Marcarian/Buenos Aires 2018

  • Futsal: se llevará a cabo del 7 al 18 de octubre en el Parque Tecnópolis y en el CENARD. Serán 10 equipos en la competencia femenina y masculina y hay dos grupos de 5 equipos en cada campeonato, que se enfrentarán todos contra todos. Los dos primeros de cada grupo jugarán para definir quiénes disputarán la medalla dorada y el partido por el tercer puesto. Cada equipo tiene 10 atletas (5 titulares y 5 suplentes) y los partidos duran 40 minutos, en dos tiempos de 20 y un intervalo de 15 entre cada uno. Las sustituciones son ilimitadas y cada equipo puede solicitar un tiempo muerto por período. Si un equipo comete más de 5 faltas en un tiempo, las subsiguientes faltas acumuladas en dicho tiempo generarán penales desde el segundo punto de penal.

Crédito: Pablo Elías/Buenos Aires 2018

  • Rugby sevens : se jugará del 13 al 15 de octubre en el CASI sede La Boya. Competirán seis equipos entre los hombres y seis entre las mujeres, con 12 atletas (7 en el campo de juego y 5 suplentes) y enfrentándose entre sí en cinco encuentros antes de la sexta y última sesión en la que se jugará por las posiciones finales y se definirán las medallas. Los partidos duran 14 minutos, en dos tiempos de 7 y un intervalo de 2. Se jugará tiempo adicional en la rueda de clasificación si los partidos terminan en empate: tras una pausa de 2 minutos, se disputa el adicional en períodos de cinco (5) minutos. El equipo que anota primero durante el tiempo adicional será el ganador.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios