Suscriptor digital

La izquierda libera los cortes en los accesos de la ciudad, pero siguen las movilizaciones

Los militantes de izquierda activaron cortes en diferentes puntos y se diferenciaron de la CGT
Los militantes de izquierda activaron cortes en diferentes puntos y se diferenciaron de la CGT Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Marcelo Veneranda
(0)
25 de septiembre de 2018  • 12:51

Las fuerzas de seguridad liberaron los cortes en el Puente Pueyrredón y las autopistas Buenos Aires-La Plata, Panamericana (cruces con Ruta 197 y avenida Henry Ford) y Acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas. Aunque reducidas en algunos casos, continúan las movilizaciones en las inmediaciones de esos accesos. También se interrumpió parcialmente el tránsito en la rotonda del Obelisco porteño; en el Puente La Noria, del lado bonaerense; y en el kilómetro 27 de la Ruta 3, en La Matanza.

Luego del caos de tránsito que produjo la amplia movilización sindical de ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , salió hoy desde temprano a advertir que no permitirían nuevos cortes en el marco del paro general decretado por la CGT.

"La decisión es que no haya cortes. El objetivo es que la gente que quiera trabajar pueda hacerlo más allá de los aprietes", señaló Bullrich, en un claro desafío a los piquetes que activó hoy la izquierda en distintos puntos del país.

"Hay una obstrucción permanente, todos los días hay una marcha, cuatro paros generales y los discursos que dicen que hay que sacar al gobierno", dijo la ministra respecto de los dichos del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, en la marcha de ayer. "O se cae este modelo o estos tipos se van", arengó Micheli en la previa del paro general.

A diferencia de la CGT , que anunció un paro general sin movilización, los partidos y gremios de la izquierda anunciaron cortes y marchas con destino a la Plaza de Mayo, para manifestarse contra el acuerdo con el FMI y las políticas del Gobierno.

Desde muy temprano accedieron y bloquearon el Puente Pueyrredón, que une a la Capital con el partido de Avellaneda. En realidad, el corte terminó de concretarse cuando las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes que siguieran avanzando. Mediante un amplio operativo, que incluyó camiones hidrantes, la protesta se terminó desactivando y el puente quedó liberado para el escaso tránsito de esta mañana.

En el lugar se encontraban los dirigentes Néstor Pitrola (Partido Obrero), Myrian Bregman y Nicolas del Caño (PTS), entre otros. La legisladora porteña denunció que recibió amenazas de muerte en su celular, un hecho similar al que registró ayer el diputado Del Caño.

"El paro fue monumental, el más importante de los cuatro contra el gobierno de Mauricio Macri. Si no derrotamos este acuerdo con el FMI, los trabajadores van a sufrir enormemente", le dijo Pitrola a LA NACION. Señaló que no hubo choque con las fuerzas de seguridad.

En Panamericana, las fuerzas de seguridad frustraron temprano un intento por acceder a la autopista desde la Ruta 197. Buena parte de esos manifestantes se trasladaron entonces hasta la avenida Henry Ford, donde los trabajadores de Kraft y otras empresas de la zona montaron una olla popular. La avenida Ford y el acceso a la colectora quedaron cortados, pero no así la autopista.

"Ante los reclamos de los trabajadores y el paro general, la respuesta del Gobierno y la ministra Bullrich es la misma de siempre, represión. Quieren mostrar fuerza y muestran debilidad. Cada día que se queda este gobierno estamos peor, Macri y el FMI se tienen que ir!", denunció desde esa manifestación Vilma Ripoll, dirigente del MST. En diálogo con LA NACION, señaló que no hubo choque entre la protesta y las fuerzas de seguridad.

También se impidió el corte del Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, donde hubo otra movilización de partidos y gremios de izquierda, que acompañaron el reclamo de los trabajadores del hospital.

En La Matanza, en la Ruta 3, a la altura del kilómetro 27, manifestantes de las organizaciones Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la CTEP montaron ollas populares y bloquearon parcialmente el tránsito.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?