EE.UU. sanciona al círculo íntimo de Nicolás Maduro

Maduro tilda acto de cobardía sanciones de EEUU contra su esposa - Fuente: AFP

1:17
Video
Daniel Lozano
(0)
25 de septiembre de 2018  • 11:50

CARACAS.- El gobierno de Estados Unidos ha incluido al círculo de poder más cercano al presidente Nicolás Maduro en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro. Se trata de Cilia Flores, mujer del presidente y primera combatiente revolucionaria; la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, el todopoderoso ministro de Comunicación y el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y encargado de la importación y distribución de alimentos y productos básicos.

"El presidente Maduro depende de su círculo cercano para mantener su control del poder, mientras su régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela", sostiene Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado. Se trata sin duda de un golpe en el centro del poder político revolucionario, ya que Flores no solo es la primera dama, también la dirigente revolucionaria con más poder dentro de la rama civilista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los hermanos Rodríguez, a su vez, son la mano derecha y la izquierda del primer mandatario. Delcy presidió la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hasta que fue nombrada número dos del gobierno y Jorge es el principal mullidor de los diálogos con la oposición y el director de las campañas electorales del presidente.

El general Padrino López, junto a Diosdado Cabello, actual presidente de la ANC, es el encargado de mantener prietas las filas militares. El Departamento del Tesoro adelanta en el mismo comunicado que mantendrá su política de sanciones "a aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y testaferros que utilizan para enmascarar su riqueza ilícita".

La decisión de Washington llega en plena batalla de Maduro contra Chile y México, y en especial Colombia, a quienes señala por estar involucrados en el "intento de magnicidio en grado de frustración" del pasado 4 de agosto en la Avenida Bolívar. "Desde Colombia se preparó el atentado terrorista", insistió Nicolás Maduro anoche en cadena obligatoria para todas las televisiones y radios. El primer mandatario no dudó en implicar al gobierno de Santos y a sus ministros en la operación de los dos drones, que explosionaron en las inmediaciones de la tarima presidencial.

El presidente estadounidense visitará Colombia en febrero, en cuya capital permanece asilado Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano y jefe de la delegación opositora en las negociaciones entre gobierno y oposición en Santo Domingo. Iván Duque, presidente colombiano, adelantó ayer que no concederá la extradición de Borges, solicitada por Caracas.

En la mazmorras del Sebin permanece el diputado Juan Requesens, cercano a Borges, pese a que dispone de inmunidad parlamentaria y pese a las denuncias sobre las torturas y tratos crueles realizadas por su familia y pro su partido, Primero Justicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.