Suscriptor digital

Alemania: la Iglesia pidió perdón por los más de 3600 casos de abusos cometidos entre 1946 y 2014

La Iglesia católica alemana se disculpó hoy oficialmente tras la publicación de un informe que revela agresiones sexuales a más de 3.600 menores, cometidas durante décadas por miembros del clero
La Iglesia católica alemana se disculpó hoy oficialmente tras la publicación de un informe que revela agresiones sexuales a más de 3.600 menores, cometidas durante décadas por miembros del clero Fuente: AFP
(0)
25 de septiembre de 2018  • 12:03

BERLÍN .- La iglesia católica alemana se disculpó hoy oficialmente luego de confirmar un informe difundido a mediados de mes que reveló agresiones sexuales cometidas durante décadas a más de 3600 menores por parte de miembros del clero; una cifra que según un experto es sólo "la punta del iceberg".

Investigadores de tres universidades germanas examinaron 38.156 archivos que abarcan un período de 70 años hasta 2014 y hallaron indicios de abusos sexuales por parte de 1670 clérigos, con más de 3700 posibles víctimas.

La revista alemana Der Spiegel ya había reportado los hallazgos previamente este mes tras la filtración del informe. El escándalo tiene lugar en momentos en que la Iglesia Católica enfrenta varios casos de abusos sexualesen países como Chile , Estados Unidos y Argentina.

"Durante mucho tiempo en la Iglesia hemos mirado a otro lado, negado, encubierto y no queríamos que fuera cierto", declaró hoy el presidente de la Conferencia Alemana de Obispos, cardenal Reinhard Marx, en una conferencia de prensa por el lanzamiento del informe en la ciudad de Fulda, en el centro de Alemania.

"Por todo el fracaso, dolor y sufrimiento, debo pedir perdón como presidente de la Conferencia de Obispos, además de hacerlo a título personal", dijo Marx. "El estudio nos abrió los ojos al hecho de que este tema no se ha superado", sostuvo.

La Iglesia católica alemana, que constituye la primera religión del país, con más de 23 millones de fieles a fines de 2017, no sufre su primer escándalo de este tipo y las presiones aumentan para que los mismos sean atacados a fondo. El poder político ha intervenido al respecto, a través de la ministra de Justicia, Katarina Barley, quien exigió a la Iglesia que colabore con las autoridades judiciales.

Esos datos "indignantes" son solo "probablemente la punta del iceberg", declaró la ministra Barley, ya que los miembros de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen que llevaron a cabo la investigación no tuvieron un acceso directo a los archivos de las 27 diócesis alemanas.

En ese mismo sentido, Harald Dressing, del Instituto Central de Salud Mental, afirmó que la cifra representa sólo el extremo inferior de las estimaciones, dado que muchos casos probablemente nunca fueron reportados o no fueron tomados en serio como para sumarlos a los archivos. "Los números resultantes son la punta del iceberg, cuyo tamaño actual no podemos determinar", señaló Dressing en la conferencia de prensa.

En tanto, el papa Francisco, que ha recibido críticas por su gestión de los escándalos, convocó recientemente a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo a una reunión en el Vaticano en febrero de 2019 para abordar "la protección de los menores".

Si bien Alemania ya fue escenario de varios escándalos relacionados con la Iglesia, uno de los más resonantes que se dio a conocer en julio de 2017 fue la publicación de un informe sobre las agresiones físicas y los abusos sexuales sufridos por al menos 547 niños del famoso coro católico de Ratisbona entre 1945 y 1992.

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?