Los funcionarios que dejaron el Gobierno por la marcha de la economía

Luis Caputo anunció su salida del Banco Central durante ek viaje de Macri a Estados Unidos
Luis Caputo anunció su salida del Banco Central durante ek viaje de Macri a Estados Unidos Fuente: Archivo
(0)
25 de septiembre de 2018  • 12:18

Mauricio Macri asumió la Presidencia con dos promesas económicas fuertes: inflación de un dígito y pobreza cero. Mientras esas dos metas se fundían en una sola relacionada con la reducción del déficit , los vaivenes de la macroeconomía fueron cambiando nombres del Gabinete .

El 26 de diciembre de 2016 llegó la primera víctima: Alfonso Prat-Gay . El Presidente le pidió la renuncia al por entonces ministro de Hacienda y Finanzas por "diferencias políticas". Por los pasillos se comentaba que Macri no toleraba que el exfuncionario no aceptara la coordinación de Jefatura. Más de un año y medio después, Nicolás Dujovne concentró el poder económico del Gabinete y, así, cumplió el supuesto objetivo de su antecesor.

Alfonso Prat Gay, por primera vez en Mesa Chica tras su partida como ministro

24:06
Video

Prat-Gay siguió siendo una figura recurrente en los medios, desde donde analiza la gestión económica de Cambiemos, y hace poco, en medio de la reorganización del Gabinete, sonó como candidato fuerte para la Cancillería.

Otro exfuncionario que sigue de gira por canales de televisión y conferencias es Carlos Melconian , que en enero de 2017 abandonó la presidencia del Banco Nación.

Melconian fue uno de los abanderados del "shock", aunque su opinión fue la más impopular en un Gobierno que abrazó la consigna del gradualismo. Hoy, seguramente, también estaría reivindicado tras el anuncio de "déficit cero" para 2019 que realizó Dujovne a inicios de este mes.

Más de un año después llegó la siguiente salida con la renuncia de Alberto Abad . El 1° de marzo, quien era en ese entonces titular de la AFIP dijo que daría un paso al costado.

En junio de ese año, Federico Sturzenegger abandonó la titularidad del Banco Central en medio de una crisis cambiaria y de credibilidad de su conducción. Fue reemplazado por Luis Caputo, que hoy renunció.

La carta de renuncia de Federico Sturzenegger

2:24
Video

Completan la lista de bajas Juan José Aranguren y Francisco Cabrera , exministros de Energía y Producción respectivamente. En junio, el Presidente les pidió la renuncia y los reemplazó por Javier Iguacel (hoy secretario de Energía, dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda) y Dante Sica , actual titular de la cartera de Producción, con Agroindustria y Trabajo como secretarías también a su cargo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.