Suscriptor digital

Desarticulan un grupo paramilitar que tenía armas de guerra y manuales nazis

El arsenal de la banda
El arsenal de la banda Crédito: Policía de Córdoba
Gabriela Origlia
(0)
25 de septiembre de 2018  • 13:00

CÓRDOBA. Con un megaoperativo que incluyó allanamientos simultáneos y detenciones en Córdoba , Mendoza , Buenos Aires y Santa Fe fue desbaratada una organización paramilitar que se autodenominaba "Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín" y detenidas nueve personas. Se les secuestró armamento de guerra de grueso calibre, uniformes militares y libros nazis.

Fuentes de Seguridad de Córdoba indicaron a LA NACIÓN que, hasta el momento, no se encontraron eventuales vínculos entre la organización y partidos políticos o movimientos sociales.

La operación fue conjunta entre la Gendarmería Nacional , la Policía Federal , la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía de Córdoba. La investigación y las órdenes del operativo las dio el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, luego de una denuncia radicada por el Ejército Argentino tras una investigación llevada adelante por la División de Inteligencia Antiterrorista (DIA) dependiente de la Dirección General de Investigaciones.

Participaron de los procedimientos unos 550 efectivos, tanto de fuerzas federales como provinciales. Algunos de los detenidos están imputados por estafa, asociación ilícita y adulteración de documentos públicos.

Según datos de la Policía de Córdoba y de la Policía Federal, el grupo tenía una estructura "similar" a la de una reserva del Ejército "con roles y jerarquías militares, así como también divisiones internas". Hacían ejercicios de instrucción militar y utilizaban armas de fuego para lo cual no contaban con autorización. Entre sus integrantes había exmilitares y un exgendarme dado de baja en 1992.

En los operativos se secuestraron armas de fuego de diferentes calibres, uniformes militares, credenciales y documentaciones apócrifas, insignias y jerarquías militares, cascos balísticos, chalecos antibalas, equipo táctico, armas de fabricación casera, máscaras de gas, telefonía celular, computadoras, y gran cantidad de municiones varias.

El arsenal de la banda
El arsenal de la banda Crédito: Policía de Córdoba

Según algunos trascendidos, uno de los detenidos tuvo vínculos con el fallecido Seineldín, el militar de la ultraderecha nacionalista condenado por los alzamientos militares carapintadas contra los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín, en 1988, y Carlos Menem, en 1990.

"Esta operación es el resultado del trabajo en conjunto y el esfuerzo que realizamos diariamente en investigación criminal. Esto nos permitió desbaratar esta organización armada y paramilitar: sus miembros están acusados de estafa, asociación ilícita y adulteración de documentos públicos", sostuvo la ministra Patricia Bullrich, quien dictó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad, que conduce Eugenio Burzaco, para llevar adelante las acciones de investigación del caso.

"Esta operación es el resultado del trabajo en conjunto y el esfuerzo que realizamos diariamente en investigación criminal. Esto nos permitió desbaratar esta organización armada y paramilitar", sostuvo la ministra Patricia Bullrich .

El juez Pinto afirmó que los integrantes de la organización "no tenían ninguna autorización del Ejército" y que es objeto de investigación cuál era el objetivo para el que trabajaban. Su actuación comenzó porque los primeros datos dieron cuenta de reuniones en la localidad cordobesa de Camilo Aldao, "de donde se trasladaron a José C. Paz".

Los allanamientos fueron en viviendas y en clubes, donde la organización se reunía. En Buenos Aires, por ejemplo, se hicieron en Moreno, Morón, Haedo y San Isidro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?