Suscriptor digital

Para los economistas, la salida de Caputo fue prematura pero inevitable

El ahora expresidente del Banco central, Luis Caputo
El ahora expresidente del Banco central, Luis Caputo Fuente: Archivo
Andrés Krom
(0)
25 de septiembre de 2018  • 12:50

"Lo inevitable no es menos shockeante solo porque es inevitable", sentenció la escritora antiguana Jamaica Kincaid. Algo similar pensaron varios economistas consultados por LA NACION acerca de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central (BCRA), un acontecimiento que juzgaron prematuro, pero previsible.

¿La razón? El ahora exfuncionario, convocado en medio de una corrida cambiaria por su profundo conocimiento de los mercados que adquirió a partir de sus experiencias en JP Morgan y el Deutsche Bank, veía su accionar cada vez más recortado a causa de los acuerdos con el FMI pactados por el Ministerio de Hacienda.

Las reflexiones de Luis Caputo sobre el FMI y la ayuda financiera al Gobierno

01:40
Video

"Yo no lo esperaba tan pronto, pero sí entiendo que había un desfasaje entre lo que significaba Caputo en el Central y lo que se estaba haciendo", dijo Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF. "Apenas asumió, el acuerdo con el FMI ya limitaba su poder de acción. Lo nombraron para que opere en los mercados pero sin darle las herramientas adecuadas", añadió.

Para el director del estudio EcoGo, Federico Furiase, "lo que teníamos en los últimos días era un desgaste respecto a la concepción del FMI de cómo enfrentar la crisis cambiaria y la de Caputo". A su juicio, "él quería, una vez que tocara los $40, tener más poder de fuego para intervenir, mientras que en el acuerdo se establece esa forma por medio de la subasta, ese fue un punto de conflicto".

José del Río, sobre la renuncia de Luis Caputo, su relación con Dujovne y el sucesor Guido Sandrelis

13:10
Video

"No era esperable y no tenía por qué ocurrir -dijo por su parte Martín Kalos, director de EPyCA consult-. Él tenía que ser un piloto de tormentas y no es seguro que la corrida haya terminado, esto introduce un nuevo factor de incertidumbre que no ayuda, no parece el mejor timing", sostuvo.

Una gestión breve y tumultuosa

Los economistas difieren respecto al legado que dejó Caputo tras solo tres meses al frente del BCRA. "No creo que haya grandes cosas para decir en tan poco tiempo, lo que se ve es que es más una decisión de Caputo que otra cosa", afirmó María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos.

"En medio de una tormenta y claramente dentro de las herramientas que tenía, encontró un nuevo equilibrio del dólar con un costo bastante fuerte en términos de tasas de interés, restricción monetaria y pérdida de reservas", dijo Furiase.

En sentido similar, Kalos, destacó que "fue pragmático y actuó como trader, demostrando que entendía lo que los mercados pedían aunque lo hizo con errores, idas vueltas y contradicciones que a veces generaron bastante ruido".

Para Spotorno, "la mayor herencia es la reducción del problema de las Lebac. "Para una gestión tan corta es bastante", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?