Suscriptor digital

Después de bailar en el monumento que homenajea a los policías caídos un grupo de estudiantes deberá investigar la vida de las víctimas

Los bailes y los festejos de los estudiantes en el monumento en homenaje a los policías caídos en cumplimiento del deber
Los bailes y los festejos de los estudiantes en el monumento en homenaje a los policías caídos en cumplimiento del deber
Gabriel Di Nicola
(0)
25 de septiembre de 2018  • 15:37

Un grupo de estudiantes del Instituto Santa Ana y San Joaquín, que en la previa de una fiesta de egresados bailaron y tomaron bebidas alcohólicas en el Monumento a los Policías Federales Caídos en Cumplimiento del Deber, situado en avenida Figueroa Alcorta y Monroe, en Belgrano, deberán investigar y estudiar las vidas de las víctimas por decisión de las autoridades del establecimiento educativo.

Bailes y festejos de estudiantes en el monumento a policías caídos

00:23
Video

Así lo informó a LA NACIÓN el rector del Instituto Santa Ana y San Joaquín, Walter Belbey. "Estamos angustiados por lo que sucedió. Lo que hicieron los alumnos no representa el sentir ni los valores de la institución", agregó el directivo.

Belbey y las demás autoridades del establecimiento educativo, situado en avenida del Libertador 6155, en Belgrano, tomaron conocimiento de lo sucedido en el Monumento a los Policías Federales Caídos en Cumplimiento del Deber por cinco llamadas telefónicas de parte de personal en actividad y retirado de la Policía Federal Argentina (PFA) que le hizo saber su malestar por lo acontecido.

Los estudiantes colocaron una bandera en el monumento
Los estudiantes colocaron una bandera en el monumento

"Si bien creemos que en este caso los alumnos no tenían conocimiento de dónde estaban vamos a trabajar para que tomen conciencia de la importancia de los servidores públicos. Por eso van a tener que investigar y estudiar sobre los policías que murieron en cumplimiento del deber para hablar en clase", agregó Belbey.

El 2 de julio se conmemora el Día de los policías caídos en cumplimiento del deber. Este año participó del acto el presidente Mauricio Macri. En esa ocasión, el jefe del Estado dijo: "Sé que el dolor es enorme para los argentinos, para sus compañeros y especialmente para sus familiares. Les digo que sé que no hay palabras que puedan, especialmente para ustedes, consolarlos en el dolor; pero tienen que aferrarse a recordarlos en ese último momento, en ese último día, con qué alegría salieron a trabajar, salieron a defender a su país, a su sociedad".

El presidente Mauricio Macri estuvo en el acto en homenaje a los policías caídos, el pasado 2 de julio
El presidente Mauricio Macri estuvo en el acto en homenaje a los policías caídos, el pasado 2 de julio Crédito: PFA

El rector del Instituto Santa Ana y San Joaquín adelantó que, además de pedir las disculpas correspondientes, se organizará un acto de desagravio.

El festejo de los alumnos en el monumento causó mucho malestar en las filas de PFA. Según pudo saber LA NACIÓN de fuentes oficiales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la fuerza, comisario general Néstor Roncaglia, solicitaron una reunión con las autoridades del establecimiento educativo para hablar de lo ocurrido. El encuentro será mañana a las 11 con el rector Belbey.

Los familiares de los policías caídos mostraron su enojo con los estudiantes

12:23
Video

"A los monumentos hay que respetarlos", dijo a LA NACIÓN el comisario general Roncaglia.

El jefe de la PFA explicó: "La idea que tenemos es la de reunirnos con el director del colegio y hablar del tema. Pero más allá de la bronca, entendemos a los chicos. No hicieron cánticos contra la policía ni contra lo que representa el monumento a nuestros caídos. Creemos que ni sabían dónde estaban, pero hay que enseñarles que no se hace eso en una plaza pública".

Los bailes y los festejos de los estudiantes en el monumento en homenaje a los policías caídos en cumplimiento del deber
Los bailes y los festejos de los estudiantes en el monumento en homenaje a los policías caídos en cumplimiento del deber

Después de recibir las llamadas telefónicas en las que policías le manifestaron su malestar, Belbey se presentó en la comisaría 13A de la Policía de la Ciudad y se reunió con el jefe de la seccional, que le mostró las imágenes (videos y fotografías) que los alumnos habían subido a las redes sociales.

Un exintegrante de la cúpula de la PFA sostuvo: "Creo que los alumnos no sabían dónde estaban. Pero ahora van a reflexionar. Ese monumento es muy importante, especialmente para los hijos de los policías caídos. Es un reconocimiento de la sociedad a sus padres. Hace muchos años se le pide a las autoridades de la Policía de la Ciudad que resguarde este espacio público como a tantas plazas".

Fuentes policiales informaron que personal de la comisaría 13A de la Policía de la Ciudad se comunicó con autoridades de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°8 para informar acerca de lo sucedido, pero que los funcionarios judiciales consultados decidieron "no tomar ningún temperamento" en relación con lo acontecido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?