Suscriptor digital

Aceite de soja: una firma china quiere comprar 300.000 toneladas a la Argentina

La Argentina logró reactivar los embarques de aceite de soja a China luego de casi tres años
La Argentina logró reactivar los embarques de aceite de soja a China luego de casi tres años
Cristian Mira
(0)
25 de septiembre de 2018  • 13:46

Una empresa estatal china expresó su intención de comprar 300.000 toneladas de aceite de soja el año próximo y una cantidad importante de porotos de soja.

Así lo informó a LA NACION el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que se reunió hoy con directivos de la compañía estatal Sinograin, como parte de su visita al país asiático en la que firmó acuerdos para las ventas de carne vacuna enfriada, semen y embriones bovinos, cerezas, carne de cerdo, miel y caballos en pie, entre otros productos.

"Ahora dependerá de los negocios entre privados", dijo Etchevehere en referencia al aceite y los porotos de soja.

El mercado de aceite de soja chino estuvo cerrado para la Argentina por casi tres años por motivos comerciales hasta este año, cuando se reanudaron los embarques. En junio pasado, Sinograin había anunciado su interés de comprar 120.000 toneladas de aceite de soja de la Argentina para el segundo semestre de 2018.

Con el propósito chino de continuar con las compras del derivado de la soja, la Argentina está recuperando un mercado que en su pico de demanda llegó a adquirir 800.000 toneladas, según datos de Agroindustria.

El comercio de soja a nivel mundial está convulsionado por el enfrentamiento que mantienen Estados Unidos y China desde marzo pasado por la decisión del presidente Donald Trump de cerrar el déficit comercial con el país asiático.

EE.UU. es el principal productor mundial de soja y China el importador número uno. Beijing aplicó aranceles de 25% a las compras de porotos de soja norteamericanos, en represalia a las medidas dispuestas por Washington. Eso afectó negocios por 14.000 millones de dólares.

China, además, está buscando nuevas fuentes de abastecimiento de soja con el aumento de compras en Sudamérica y el reemplazo de la soja por otros productos. El anuncio de Sinograin se inscribe en ese contexto.

Pymes y arándanos

Por otra parte, Etchevehere visitará mañana (horario de China) el puerto de Shanghai para conocer el hub logístico que tiene allí la Agencia de Inversiones para que las pymes puedan ingresar en el mercado chino.

También tiene previsto reunirse con directivos de la compañía de comercio electrónico Alibaba, que maneja miles de millones de dólares en transacciones de productos en China.

"Tenemos que abrir mercados para que nuestras pymes exporten", dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria.

En el segmento de comercio electrónico, el presidente Macri y el propio Etchevehere vienen insistiendo con empresarios argentinos de aprovechar la plataforma de comercio electrónico de Alibaba. Uno de los momentos de mayores ventas en China es con motivo de la celebración del Día del Soltero, el 11 de noviembre próximo.

Otro producto argentino que podría abrirse en breve es el arándano, dijo Etchevehere. La semana pasada estuvo en el país una delegación de funcionarios sanitarios de China que inspeccionaron campos y plantas de empaque.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?