Cómo puede ser el diseñador del futuro

Gaby López
Gaby López PARA LA NACION
(0)
30 de septiembre de 2018  

Con tejidos indígenas, el descarte de botellas de plástico se convierte en pantallas
Con tejidos indígenas, el descarte de botellas de plástico se convierte en pantallas

Todos los años, en abril, el norte de Italia se convierte en el epicentro de un terremoto llamado Milán Design Week, que arrasa con la energía de las 450.000 almas que se dan cita allí, provenientes de mas de 180 países con el utópico propósito de lograr abarcarla. Lanzamientos de lujosos proyectos de arquitectura y urbanismo se mezclan con el nacimiento de más de 2000 nuevas colecciones de muebles, espacios interiores que se transforman estrenando nuevos materiales, colores, texturas y objetos diseñados por un dream-team de celebres diseñadores.

¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo puede ser diseñado el futuro? Con más preguntas que respuestas partí hacia Milán con un objetivo de investigación: la sostenibilidad en el diseño. No porque fuera un concepto nuevo sino porque su complejidad y urgencia quemaba en la superficie. Hoy sustentabilidad no se refiere solo a lo ecológico, sino también a lo social y económico, hacer un proyecto sustentable es pensar en el otro y tener empatía con el resto del mundo.

En ese sentido, PET Lamp es un proyecto del diseñador español Álvaro Catalán de Ocón y su misión es revitalizar la artesanía del tejido entre las comunidades indígenas de todo el mundo. Empezó en Colombia hace cinco años y siguió por Japón, Etiopía, Chile y Australia. Se basa en el uso del descarte de botellas de plástico PET que, atravesadas por las técnicas tradicionales de tejidos indígenas, se transforman en pantallas de diseño único hechas a mano. Trabajo en equipo, comunidad, solidaridad, reciclaje, diseño y consciencia son algunas de las claves de este proyecto que deja como resultado un producto original y sustentable. Se presentó en Milán Design Week en la galería Rosana Orlandi, uno de los espacios de exhibición más importantes.

"La sustentabilidad necesita de líderes transformacionales", dice Miguel Ángel Gardetti en su libro Textiles y moda: ¿qué es ser sustentable?, y nos encontramos con uno de ellos en Milán. El reconocido chef Massimo Bottura y su mujer Lara Gilmore crean cocinas comunitarias en todo el mundo. La hospitalidad es clave para este proyecto y aquí es donde el diseño entra en escena. Ilse Crawford, la diseñadora más importante de Londres, fue la elegida para preparar el salón de cena que se organizó en Milán Design Week para dar a conocer el proyecto.

Porque todos están hablando de esto y porque es un tema que está, más que nunca, en la agenda social elegí contar estos casos que nos inspiran para diseñar un mundo sostenible. Es momento de detenernos, pensar y hacer un cambio. Es fácil contagiarse porque ¡ mucha gente ya empezó!

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.