Suscriptor digital

Libros para transformar cada espacio del hogar

Este mes se editó "La magia del orden", la novela gráfica de Marie Kondo, una gurú en estas cuestiones
Este mes se editó "La magia del orden", la novela gráfica de Marie Kondo, una gurú en estas cuestiones
Fabiana Scherer
(0)
30 de septiembre de 2018  

¿TE HACE FELIZ?, PREGUNTÓ KONDO, Y SE GENERÓ UN BOOM

"Guardamos cosas que ya no usamos, y las tenemos tan incorporadas, que es como si estuvieran pegadas. Cuando tomamos valor para sacarlas, la felicidad es indescriptible", explica Brenda Haines en Tu espacio organizado (Planeta), una de las voces locales que se hizo eco al boom del método creado por la japonesa Marie Kondo.

"¿Te hace feliz?", fue la pregunta con la que Kondo provocó un cambio revolucionario. Con el best seller mundial La magia del orden, la autora japonesa demostró que si te rodeas solo de aquellas cosas que te provocan felicidad, se produce un efecto capaz de cambiar tu vida. Por su parte, Geralin Thomas, oradora e instructora de organizadores profesionales y autora de El arte de ordenar (Quarto) evalua que la gente está deseosa de aprender a vivir con menos. Entre sus tips recomienda preguntarnos ¿Qué es el desorden? "Puede resultar difícil describirlo, pero lo reconocemos fácilmente. Los no, pueden ayudarnos a detectarlo: No utilizados. No deseados. No queridos".

Para arrancar, Haines cree que es necesario tener dos bolsas de consorcio a mano. "Una para la basura y otra para donar/vender/regalar". "Cuando se toma la decisión de ordenar un espacio, empezamos a ver con un ojo más crítico todas y cada una de las cosas que fuimos acumulando. "El actor de ponernos a ordenar implica sincerarnos con nosotros mismos, y elegir realmente, qué vale la pena conservar y qué no".

Arriba del arcoíris, esta imagen del libro de Jennifer Ott convoca a una fiesta. Una colorida paleta ideal para un lugar de esparcimiento
Arriba del arcoíris, esta imagen del libro de Jennifer Ott convoca a una fiesta. Una colorida paleta ideal para un lugar de esparcimiento

CADA COLOR POSEE SU PROPIA FRECUENCIA Y TIPO DE ENERGÍA

"Los seres humanos vemos y sentimos en colores; nos rodean, nos impregnan, nos hacen vibrar -reflexiona Carolina Aubele, autora de ¡Color! (Aguilar)-. Cada color posee su propia frecuencia y un tipo de energía diferente".

En El color de tu vida, Jennifer Ott dice que antes de comprometerse con cualquier tono, siempre es una buena idea hacer una pintura de prueba en el propio espacio a fin de evaluar la tonalidad a lo largo de distintas horas del día. "Inspírate reuniendo y organizando ejemplos de cosas coloridas que te gustan. Pueden ser muestras de pintura o telas o imágenes seleccionadas de revistas o de internet -recomienda-, tan solo córtalas o guarda lo que te atrae. Es probable que encuentres un tema que se repite en estos elementos: un color específico, un patrón o un material. Utilízalos como trampolín a partir del cual puedes desarrollar más el esquema o diseño".

La combinación del color y el feng shui es otra de las sugerencias que Aubele ofrece en sus páginas: "Amarillo -ejemplifica- es ideal para el centro de la casa. Trae calidez, es ideal para sectores frecuentados por la familia. El rojo se asocia con la vida y la felicidad".

Ya los dijo el propio Haruki Murakami: "Cada persona tiene su propio color, una tonalidad cuya luz se filtra apenas a lo largo de los contornos del cuerpo. Una especie de halo. Como en las figuras vistas a contraluz.".

La diseñadora asegura que plantar una pared verde de hierbas y hortalizas puede ayudar a cultivar más alimentos en un espacio pequeño
La diseñadora asegura que plantar una pared verde de hierbas y hortalizas puede ayudar a cultivar más alimentos en un espacio pequeño

LOS JARDINES VERTICALES NOS CONECTAN CON LA NATURALEZA

"Imagina una técnica de cultivo revolucionaria que te permite cultivar más de treinta plantas en una superficie de sólo 92 cm2. El truco es sencillamente cultivar hacia arriba. Ubicados en cercos, rejas, paredes, balcones e incluso puertas, ahorran una enorme cantidad de espacio mientras producen abundancia de flores, plantas perennes, hierbas y hortalizas (verduras)", explica la diseñadora de jardines y escritora Shawna Coronado en las páginas de su libro.

  • Otros de los términos con los que se conocen a los jardines verticales son: jardín de pared y pared verde.
  • La mayoría de los jardines de pared exigen mucho menos trabajo que un jardín tradicional sobre el suelo.
  • Son asombrosamente versátiles y pueden plantarse casi en cualquier ubicación que ofrezca una miníma exposición a la luz directa o indirecta.
  • Vivir sin verde puede entorpecer nuestro desarrollo emocional y aumentar los niveles de violencia de los humanos.
  • Puedes mejorar la calidad del aire en una zona urbana plantando tu propio jardín vertical de balcón.
  • Los jardines verticales ayudan a que te conectes con las plantas de una manera que solo puede ser descripta como inmersión.
  • Las paredes verdes ayudan a atenuar el efecto de la moderna jungla de cemento. Sin duda, se trata de una herramienta inteligente para usar en espacios diversos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?