Barrick Gold compra Rangold y se convierte en el mayor productor mundial de oro

La compañía resultante de la fusión será la mayor productora de oro del mundo
La compañía resultante de la fusión será la mayor productora de oro del mundo
(0)
25 de septiembre de 2018  • 15:40

La minera canadiense Barrick Gold anunció un acuerdo para quedarse con la británica Randgold Resources Ltd por 4580 millones de libras esterlinas (aproximadamente US$6000 millones), a razón de 48,5 libras por acción.

La operación permitirá crear al mayor productor de oro del mundo, que cotizará en las bolsas de Nueva York y Toronto, será dueño de cinco de las 10 minas de menor costo de este metal precioso en el planeta y tendrá un valor de US$24.000 millones (incluyendo deuda), de acuerdo con un reporte de Reuters.

"Randgold tiene la agilidad (...) de una empresa más joven y pequeña, muy similar a Barrick en sus primeros años, mientras que Barrick tiene la infraestructura y el alcance global de una gran empresa corporativa", dijo en una conferencia telefónica John Thornton, presidente ejecutivo de Barrick.

Tanto él como Mark Bristow, actual CEO de Rangold, mantendrán sus cargos tras la fusión. Los accionistas de Barrick se quedarán con cerca del 66,6% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Randgold serán dueños de cerca del 33,4%, restante.

En la Argentina, Barrick explota desde 2005 la mina Veladero, ubicada en el departamento de Iglesia, a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan . Desde septiembre de 2013, este sitio ha quedado en el centro de una disputa legal por el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada que, según la investigación, ocasionó la contaminación de seis ríos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.