EE.UU.: parapléjicos lograron caminar gracias a la estimulación eléctrica

Cuatro parapléjicos caminaron o se levantaron con estimulación eléctrica en EEUU

2:59
Video
(0)
25 de septiembre de 2018  • 17:47

Washington (AFP).- Dos pacientes de un programa experimental de rehabilitación de Kentucky, en Estados Unidos , lograron caminar nuevamente gracias a la estimulación eléctrica de su columna vertebral. Además, otros dos pacientes consiguieron avances significativos, según nuevos resultados.

Estos logros fueron publicados hoy en el New England Journal of Medicine, al mismo tiempo que la revista Nature Medicine publicó el caso de otro parapléjico tratado por la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota), que logró caminar nuevamente gracias a un electrodo implantado en su columna.

El Centro de Investigación de la Columna Vertebral de la Universidad de Louisville, Kentucky, ya había dado que hablar en 2014 cuando sostuvo que las personas con parálisis de piernas tenían sensaciones a través de la estimulación eléctrica.

Esta vez anunció que después de meses de rehabilitación y gracias a un electrodo en la columna conectado a un implante en el abdomen, dos participantes habían podido caminar de nuevo apoyándose en un andador o en barras, y otros dos habían logrado levantarse o sentarse.

"Los cuatro participantes no pueden hacer estas acciones cuando la estimulación se detiene", detallan los autores del experimento.

Los investigadores no entienden completamente los mecanismos de la rehabilitación, pero sugieren que ambos pacientes pudieron caminar nuevamente porque, aunque estaban completamente paralizados, habían mantenido algunas sensaciones por debajo del nivel de su lesión.

"La columna vertebral puede volver a aprender a caminar independientemente", dijo Susan Harkema, directora del centro de investigación, al canal NBC. "Podemos entrenarla para que funcione nuevamente, a pesar de la lesión que la ha desconectado del cerebro".

Kelly Thomas, una de las dos pacientes del programa, evocó una experiencia inolvidable. "Nunca olvidaré el primer día en que pude caminar sola, fue un momento inolvidable de mi rehabilitación. Estaba caminando con la ayuda de un terapeuta y al minuto siguiente me lancé y continué por mi cuenta", contó en un comunicado.

Ahora vive en su casa, donde, gracias a un andador, se mueve de habitación en habitación e incluso sale a la calle.

Para ello necesita encender el estimulador eléctrico, lo que hace con un pequeño control remoto.

Cada paso sigue siendo un esfuerzo monumental. "No es una solución rápida para la parálisis", reconoció a CNN. Pero "nada más me detendrá en la vida, porque hice posible algo que se creía imposible".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.