Suscriptor digital

Lo que hay que saber antes de visitar la muestra de Turner en Bellas Artes

Las acuarelas del pintor inglés, colagadas en un ambiente íntimo y de semipenumbra, son joyas para apreciar de cerca
Las acuarelas del pintor inglés, colagadas en un ambiente íntimo y de semipenumbra, son joyas para apreciar de cerca
(0)
25 de septiembre de 2018  • 16:20

  • Joseph Mallord William Turner tenía 14 años cuando ingresó en la Royal Academy of Art; una década más tarde era académico y recibía los halagos del público y del mercado. Considerado el mayor pintor británico de la historia, por primera vez una muestra de su obra de verá en Latinoamérica, cuando se inaugure mañana la exposición de acuarelas que trae a Buenos Aires el Museo Nacional de Bellas Artes.
  • La sensibilidad de estas pinturas exigieron un tratamiento especial del la luz, por lo que el pabellón del Bellas Artes se encuentra en una semipenumbra. Los propios responsables de la Tate advierten que rara vez este conjunto de acuarelas del acervo de la galería londinense se expone al público y que lo conservan al cuidado que exige la obra sobre papel.
  • La puesta pone en valor las obras y favorece la intimidad. Se trata de trabajos de mediano y pequeño formato, que se recomienda apreciar con cercanía para descubrir la precisión del artista.
  • Los últimos veranos de su vida, Turner los paso en Suiza. El vértigo natural de los Alpes lo atrapaba, al igual que la vista desde su hotel en Lucerna . Por eso esta es una gran oportunidad para medir "el temperamento de la naturaleza".
  • La exposción fue curada por David Brayney Brown, especialista en Turner y autor del libro que contiene las claves para comprender la magnitud de la hazaña pictórica y el paso del ideario romántico a la abstracción. Acompañaron las obras en el cruce trasatlántico los directores Judidt Besnitt y Daniel Slater, ambos de Tate Gallery londinense.
  • El MNBA cobrará, a partir del jueves, una entrada de $ 100 para las muestras temporarias, como sucede en la mayoría de los museos del mundo. El hecho coincide con la llegada de esta exposición de alto costo, que además del esfuerzo de las arcas oficiales tiene como sponsors al Banco de Galicia, Medifé y Knauf. Mañana y todos los martes hasta el 17 de febrero el ingreso será gratuito; los jubilados y estudiantes estarán exentos del pago de un ticket todos los días.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?