Suscriptor digital

En Wall Street creen que con Sandleris habrá menos intervención oficial en el mercado cambiario

Los bancos de inversión indicaron que la renuncia de Luis Caputo genera más incertidumbre en el país
Los bancos de inversión indicaron que la renuncia de Luis Caputo genera más incertidumbre en el país Crédito: Richard Drew
(0)
25 de septiembre de 2018  • 18:14

Con la llegada de Guido Sandleris a la presidencia del Banco Central (BCRA) en reemplazo de Luis Caputo, las principales consultoras internacionales y los bancos de inversión indicaron que fue "sorpresivo" el momento en que se anunció el cambio de mando en la política monetaria, con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , de viaje en Nueva York, y a pocas horas de anunciar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

A su vez, los analistas financieros interpretaron el cambio de presidente como una señal de menos intervención oficial en el mercado cambiario y de mayor sintonía con el FMI en las decisiones monetarias, ya que el nuevo titular estuvo presente en las negociaciones con el organismo internacional desde el inicio de las conversaciones.

El banco de inversión JP Morgan, por ejemplo, señaló que "si bien la implicación de los cambios es incierta, creemos que la volatilidad del tipo de cambio se mantendrá alta". Además, el informe del banco indica que el año finalizará con una inflación de 43%, luego de esperar una suba de precios en septiembre del 5,1% mensual.

"La persistente incertidumbre política (hay una huelga en Argentina hoy), la renuncia de Luis Caputo, la alta inflación y los anuncios pendientes del FMI pueden continuar alimentando la demanda de dólares, especialmente de parte de los locales", dijo el informe del banco titulado "Caputo kaput".

Por su parte, el banco de inversión Barclays comentó que la renuncia de Caputo "refleja el desacuerdo entre él y el FMI" y dijo que su salida puede implicar "menos intervención del Banco Central en el mercado spot". Además señaló que el cambio de presidencia podría implicar "mayor coordinación en la política económica en el Gobierno y con el FMI".

"Nos sorprendió el momento en que el expresidente del Banco Central renunció, durante las negociaciones con el FMI, con una huelga general en la Argentina y mientras el presidente Macri asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Por otro lado, su renuncia se produce en medio de informes de prensa que muestran el desacuerdos entre Caputo y el FMI sobre el espacio para intervenir en el mercado de divisas", dijo Barclays, que señala que Sandleris estuvo en las negociaciones con el FMI desde el comienzo, por lo que ayudará a que haya una mayor coordinación de la política monetaria.

Asimismo, Gabriel Torres, vicepresidente senior en Moody's, dijo: "La abrupta renuncia de Luis Caputo como presidente del Banco Central, tras una gestión de tres meses, aumentará la volatilidad cambiaria en el corto plazo. Para reducir dicha volatilidad será necesaria la confirmación de los detalles finales del nuevo acuerdo con el FMI, actualmente en vías de negociación, que se espera que incremente los fondos disponibles para el Gobierno para el período 2018/2019".

La consultora Eurasia Group, con sede en Nueva York, explicó que la partida de Caputo "parece estar relacionada con el creciente descontento dentro del liderazgo del FMI con sus intervenciones en el mercado, prohibido principalmente por el acuerdo, que continuó haciendo a pesar de las críticas del Fondo. Caputo creía que permitir que la moneda se siga debilitando en el futuro era peligroso tanto desde el punto de vista económico como político".

"Caputo será reemplazado por Guido Sandleris, un respetado economista que forma parte del Ministerio del Hacienda y del equipo de Nicolás Dujovne. En la práctica, esto probablemente signifique un enfoque más disciplinado de la política monetaria en conformidad con el acuerdo del FMI", dice el informe firmado por los analistas Daniel Kerner y Ana Abad.

Finalmente, el Bank of America Merrill Lynch comentó que "este movimiento parece encaminado a mejorar la relación entre el FMI y el Banco Central, y concentra más poder en Nicolás Dujovne, quien ha liderado las conversaciones con el FMI".

Además el informe del banco estadounidense señala que "la salida de Caputo indica que el BCRA tendría una cantidad limitada de dólares para intervenir en el mercado de cambios".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?