Leganés-Barcelona: el equipo de Messi perdió el invicto ante los dirigidos por Mauricio Pellegrino

Spanish La Liga
  • 2
Leganés

Leganés

  • Nabil El Zhar /
  • Óscar Rodríguez
  • 1
Barcelona

Barcelona

  • Philippe Coutinho Correia
Claudio Mauri
(0)
26 de septiembre de 2018  • 15:00

No siempre se cumple esa creencia de que Barcelona le gana a una buena cantidad de los rivales de la Liga de España aun estando distraído y jugando a media máquina. A veces se encuentra con alguno que le hace pagar un flojo desempeño, que a pesar de contar con menos recursos lo enfrenta con orden y determinación. El Leganés de Mauricio Pellegrino dio un batacazo: venció 2-1 al campeón en el pequeño estadio Butarque (12.000 espectadores). El que llegaba último, con un punto en cinco fechas, superó a uno de los punteros, que conservó esa posición por la dura derrota 3 a 0 de Real Madrid en Sevilla, que tuvo en un muy buen nivel a Ever Banega -se ubica como volante central defensivo debido a las ausencias de Gonalons y Amadou- y Franco Vázquez.

Frustración e impotencia transmitió la imagen final de Lionel Messi , que en su partido 700 en Barcelona dejó al comienzo del encuentro un remate en el vértice que une el poste con el travesaño (suma cinco disparos en los palos en la actual Liga).

El Flaco Pellegrino tiene un mérito que no muchos pueden exhibir: con dos clubes pequeños, cuya prioridad es mantener la categoría, festejó ante un gigante como Barcelona. El otro campanazo fue hace dos años, cuando dirigía a Alavés y se impuso 2-1 en el Camp Nou. En esa temporada, con el equipo vasco luego cayó en la final de la Copa del Rey frente al Barça.

El entrenador argentino, en ambos partidos utilizó un planteo similar: 5-4-1. Su equipo no se desarmó pese a recibir un gol a los 12 minutos. En una de las pocas maniobras en las que Messi desequilibró en una arranque desde la derecha hacia el centro, asistió a Coutinho, que definió con un remate desde fuera del área. El primer tiempo finalizó 1-0, costaba imaginar lo que iba a venir. Lo que ocurrió fue que Leganés no se desanimó y forzó una seguidilla de errores visitantes. El empate llegó tras una proyección por la izquierda del lateral argentino Jonathan Silva, que envió un centro que superó a los centrales y conectó El Zhar sin que llegara a cerrar Vermaelen, el zaguero que ayer Valverde ubicó en el lateral izquierdo para darle descanso a Alba.

La Caja de Pandora se abrió para Barcelona. Sesenta segundos después, Piqué tuvo un fallo insólito con un pase hacia adentro que cayó en los pies de Oscar, libre para resolver ante Ter Stegen. Quedaban casi 40 minutos por delante y Valverde mandó a la cancha a Suárez y Alba.

Leganés achicó espacios y se cerró bien en su campo. Messi se enredó entre las piernas rivales y combinó poco con sus compañeros. El toque heroico al triunfo de Leganés lo agregó el arquero Cuellar con dos atajadas casi consecutivas con la mano izquierda ante remates de Coutinho y Suárez.

Así como no cae en el tremendismo en la derrota, Pellegrino no se dejó llevar por la euforia en la primera victoria de Leganés sobre Barcelona en sus tres temporadas en primera: "La competencia nos hace saber que todo es posible. No siempre ganan los mejores, lo consigue los que están mejor durante 90 minutos. No creo que ahora se nos vayan a subir los humos. Lo de hoy fue muy importante para la confianza del vestuario y el plantel".

Barcelona obtuvo un punto de los últimos seis (empate con Girona). Resignó el invicto en la sexta jornada, cuando en la temporada anterior perdió el primer partido en la fecha 37a, una antes del final. En esa caída 5-4 ante Levante no participó Messi, que estando en la cancha no perdía un encuentro de Liga desde el 8 de abril de 2017 (2-0 de Málaga). Hasta ayer, el rosarino completó 48 cotejos sin derrotas por el torneo local.

Valverde, que tampoco suele perder la calma, reconoció: "Estamos en un momento difícil e inesperado por las circunstancias en las que se dieron los dos últimos partidos". ß

Leganés, club de los suburbios de Madrid, nunca había sumado puntos ante el Barcelona en tres temporadas en la primera división.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.