Se sortea la nueva Copa Davis y la Argentina es candidata para recibir una invitación a la etapa final

El equipo argentino que venció hace diez días a Colombia ya apunta a la próxima temporada
El equipo argentino que venció hace diez días a Colombia ya apunta a la próxima temporada Crédito: Sergio Llamera/ Prensa AAT
Sebastián Torok
(0)
25 de septiembre de 2018  • 19:00

La Argentina , Serbia, Alemania y Gran Bretaña son los candidatos para recibir una de las dos invitaciones disponibles para la etapa final del nuevo formato de la Copa Davis que se pondrá en marcha a partir de 2019. Este miércoles, desde las 11 de nuestro país (las 15 en Londres, sede de la ITF), se realizará el sorteo de los cruces de la primera rueda (el 1° y 2 de febrero próximo, con el sistema tradicional de local y visitante) y el equipo nacional es uno de los doce países preclasificados para esa instancia.

Sin embargo, si la Argentina finalmente es beneficiada por un wild card (se anunciará antes del sorteo), el mejor país no sembrado para la primera ronda tomará su lugar y el sitio que el equipo inicialmente no preclasificado deje vacante será ocupado por un nuevo cupo para esa región por el mejor rankeado que había quedado al margen de la competencia.

Para ser elegible para recibir una invitación de la Federación Internacional de Tenis y del grupo Kosmos (la compañía dirigida por Gerard Piqué que, tras un millonario acuerdo, impulsó el cambio de formato), los equipos deben pertenecer al Top 50 del ranking de la Copa Davis o tener, al menos, un jugador clasificado dentro del Top 10 del ranking ATP. Los cuatro países candidatos a recibir la invitación cumplen con al menos uno de los requisitos. La Argentina es 3º del ranking de la ITF y tiene a Juan Martín del Potro (4º). Gran Bretaña es 5º de la ITF (además, tiene a Andy Murray , que lucha por tratar de recuperar su nivel luego de una cirugía de cadera). Serbia es 8º de dicho ranking y cuenta con Novak Djokovic (3º). Mientras que Alemania es 11º de la misma clasificación y posee a Alexander Zverev (5º).

El sorteo de este miércoles ubicará a 12 países sembrados contra 12 no preclasificados, que conformarán los 24 equipos que competirán en la etapa clasificatoria de 2019. Las 12 naciones que ganen sus series en febrero, junto con las cuatro semifinalistas de este año (Croacia, Francia, España y EE. UU.), además de las dos que recibirán invitaciones, completarán las 18 selecciones para la edición inaugural de las Finales de la Copa Davis 2019, que en principio se desarrollarán del 18 al 24 de noviembre en Madrid. Todavía se negocia la posibilidad de que se dispute en septiembre, luego del US Open .

La Argentina, Bélgica, Gran Bretaña, Serbia, Italia, Alemania, Kazakhstán, la República Checa, Suecia, Austria, Canadá y Japón serán los preclasificados en el sorteo.

En tanto que los 12 países no sembrados, confirmados sobre la base del ranking de la ITF, serán Suiza, Hungría, Holanda, Rusia, Australia, India, Uzbekistán, Colombia, Chile, Brasil y dos naciones restantes de Europa/África que se definirán después de los play-offs del Grupo I de la Zona Europa/África en octubre próximo (Portugal vs. Sudáfrica y Eslovaquia vs. Belarús).

En la etapa final de la nueva Davis, los países estarán distribuidos en seis zonas de tres países cada una, con un sistema de todos contra todos (Round Robin), los ganadores de cada zona más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y se irán eliminando. Se disputarán dos partidos de single y uno de dobles, en desafíos al mejor de tres sets.

Del 23 al 25 de noviembre próximo en Lille, se jugará la última final de la competencia tal como se conoce. Francia y Croacia, sobre polvo de ladrillo del estadio Pierre Mauroy, será la última función antes de que se acabe una tradición de 118 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.