Primera condena por los abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza

Jorge Bordón
Jorge Bordón Crédito: Gentileza El Sol
Pablo Mannino
(0)
25 de septiembre de 2018  • 17:01

MENDOZA. El monaguillo Jorge Bordón, ex empleado administrativo del Instituto Antonio Próvolo, de esta provincia, y uno de los imputados por el escándalo de los abusos sexuales contra chicos hipoacúsicos que asistían a ese establecimiento, confesó la autoría de los hechos y recibió una pena de 10 años de cárcel en un juicio abreviado. Se trata del primer condenando de la causa.

Así quedó establecido en una audiencia que se realizó hoy en los tribunales provinciales. Los otros tres imputados continuarán bajo proceso, enfrentando una pena máxima de 50 años.

El empleado de la "Casita de Dios", que se transformó en el edificio del "horror", era conocido por los niños y adolescentes del lugar como monaguillo. El hombre, de 55 años, estaba acusado de 11 hechos. Su detención se produjo a fines de noviembre del 2016, en el inicio de la investigación.

"Hoy se llevó a cabo la audiencia preliminar en la causa Próvolo. En la misma se produjo, por confesión de uno de los imputados [Bordón], un juicio abreviado en donde se lo condenó a 10 años de prisión", según confirmaron desde la Justicia provincial.

El resonante caso, que tiene su correlato en la sede del Próvolo de La Plata, en Buenos Aires, fue elevado a juicio en mayo pasado. Aunque aún se desconoce la fecha de inicio del debate, desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que los tres imputados que quedan en la causa principal deberán sentarse en el banquillo acusados de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. Se estima que recién el año próximo se desarrollará el juicio.

Los sacerdotes Nicola Corradi, de 82 años, y Horacio Corbacho, de 56, líderes de la institución, así como otro ex empleado -Armando Gómez. de 46-, tendrán que responder por más de una veintena de hechos denunciados en su contra. La investigación comenzó a fines del 2016, liderada por el fiscal Gustavo Stroppiana.

Por su parte, Mendoza también colabora en la investigación por las denuncias de abusos perpetrados en la sede de la institución en La Plata.

Allanaron el Instituto Próvolo por abusos sexuales - Fuente: C5N

8:22
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.