Suscriptor digital

Con caras nuevas y un desafío millennial regresa La Voz Argentina, el reality en el que la imagen no vale nada

Tini Stoessel, Ricardo Montaner, Soledad Pastorutti y Axel serán los coachs encargados de elegir aspirantes, formarlos y ponerlos en competencia, de cara a encontrar al gran ganador de esta segunda temporada
Tini Stoessel, Ricardo Montaner, Soledad Pastorutti y Axel serán los coachs encargados de elegir aspirantes, formarlos y ponerlos en competencia, de cara a encontrar al gran ganador de esta segunda temporada Crédito: Prensa Telefe
Martín Artigas
(0)
28 de septiembre de 2018  • 00:04

En tiempos en que "la imagen es todo", John De Mol -el creador de Gran Hermano y fundador de la productora Endemol- quiso darle una atrevida vuelta de tuerca a los realities de talento. Así ideó La Voz , un formato estrenado originalmente en Holanda, en 2010, en el que un grupo de cantantes amateurs audiciona a ciegas frente a cuatro artistas consagrados, que sólo giran sus confortables asientos para verlos una vez que, cautivados por su talento, han decidido sumarlos a sus equipos.

El programa se convirtió en un éxito y fue adaptado en 145 países y regiones del mundo, con grandes nombres como Pharrell Williams, Gwen Stefani, Jennifer Hudson, Mika, Ricky Martin, Tom Jones, Dolores O'Riordan, Alejandro Sanz y Rosario Flores ocupando los sillones rojos. Argentina también tuvo su versión en 2012, con Soledad Pastorutti , Axel , José Luis "El Puma" Rodríguez y Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda! como coachs; ahora, seis años después de esa primera experiencia que consagró al rosarino Gustavo Corvalán como ganador, Telefe está a punto de dar por comenzada la segunda temporada del reality.

"Me parece que este es un formato necesario para nuestro país y que la gente lo valoró mucho cuando se hizo por primera vez. Para mí es el mejor formato de todos, dirigido a la familia. Entonces me puse muy feliz cuando supe que se iba a hacer de nuevo", le dice Pastorutti a LA NACION, en un alto de las grabaciones del programa que debuta este lunes, a las 21.15.

El "tifón de Arequito" vuelve a ponerse en su rol de coach junto a Axel y dos "caras nuevas": Tini Stoessel y Ricardo Montaner . Las incorporaciones prometen aportar el equilibrio justo entre el amplio abanico de ritmos que conviven dentro de la música popular, que va desde el tango y el folclore al pop y el rock, pasando por lo melódico, la cumbia y los ritmos más urbanos como el trap y el reggaetón. En esos puntos de interés compartido será donde se produzcan las divertidas "peleas" entre jurados por "seducir" a los participantes y sumarlos así a sus filas.

Montaner hace uso de su humor y su tonada caribeña para "seducir" a los aspirantes que quiere sumar a su equipo
Montaner hace uso de su humor y su tonada caribeña para "seducir" a los aspirantes que quiere sumar a su equipo Crédito: Prensa Telefe

"Aunque no parezca, soy muy vergonzoso", asegura Montaner, frente al descreimiento de sus compañeros. "Por suerte me salva 'mi otro yo', que es el tipo con desparpajo o que echa un chiste cuando nadie lo espera, pero que lo hace precisamente para tratar de encajar y es como una defensa. De a poco nos vamos conociendo, nos vamos midiendo y así comenzamos a trabajar en una cierta armonía", explica. De todos modos, esta no es la primera experiencia del baladista nacido en Valentín Alsina: fue coach de La Voz Colombia en dos temporadas, en 2012 y 2013.

Para Tini, en cambio, se trata de su debut en un reality. No oculta que está un poco preocupada por la responsabilidad que asume, y dice sentir un poco de culpa al momento de elegir entre los aspirantes que le gustan y los que deja pasar. Sus compañeros se encargan de darle ánimos y seguridad, en una actitud casi paternal con la integrante más joven del equipo. "Los veo a ellos como maestros, crecí con su música, entonces me parece un honor que hayan pensado en mí para hacer este programa", asegura la ex Violetta. "Me gusta mucho el formato, pero tenía un poco de miedo de no poder adaptarme o de trabarme al momento de dar una devolución... Pero se generó un ambiente muy lindo y rápidamente perdimos los miedos".

Axel, todo un experimentado, también se muestra muy conforme con la dinámica que se generó a partir de las nuevas incorporaciones. "Hay compañerismo pero también hay una lucha entre los coachs por los participantes, que es real pero sana y amorosa", apunta.

¿Quién es el más competitivo? La pregunta desata risotadas, miradas cómplices y chicanas. Aunque luego, Montaner, Pastorutti y Stoessel coinciden en señalar a Axel como el que más se toma a pecho el asunto. "Hay una frase que uso mucho y es: «Lo que dice Juan de Pedro habla más de Juan que de Pedro»", responde el cantante, sorprendido pero sin perder el buen humor. "Creo que todos somos competitivos por igual, pero siempre en un marco de mucha buena onda".

Axel es señalado como "el más competitivo" por sus compañeros; ¿será quien tenga en su equipo al ganador de La Voz Argentina?
Axel es señalado como "el más competitivo" por sus compañeros; ¿será quien tenga en su equipo al ganador de La Voz Argentina? Crédito: Prensa Telefe

En la primera temporada de La Voz Argentina, el espíritu aguerrido de Axel no llegó a buen puerto: Mateo Iturbide, el representante de su equipo que llegó a la final, terminó en el cuarto puesto. ¿Tendrá revancha esta vez?

La construcción de un artista

En el Estudio Ronda de Martínez, todo está montado para que inicie el show y los coachs trabajen con sus "selecciones": hay un piano, una batería, guitarras, sillones y cierto clima bohemio generado para recrear una sala de ensayos. Ese es el lugar en el que cada aspirante irá preparando sus canciones de cara a las batallas y las distintas instancias que atravesarán en el reality. Finalmente, sólo uno volverá a casa consagrado como "La Voz Argentina".

Aún cuando programas como Operación Triunfo o Escalera a la fama fueron en su momento muy criticados por músicos reconocidos, el público se ocupó de dejar en claro que los realities de talentos siguen siendo muy apreciados. También es cierto que el "camino del artista" hoy, en plena "democratización tecnológica", no es necesariamente el mismo que el de hace dos décadas.

"YouTube es el bar de otra época, es la ventana en la que podés exponer tu trabajo. Nosotros mismos, que venimos de esa época, nos hemos adherido a esa corriente de promover nuestro trabajo a través de la web o de las redes sociales", reflexiona Montaner. "Si bien es cierto que La Voz acelera el proceso de darte a conocer, también es cierto que cuando se apaga la luz y termina el último programa, tienes que ir a buscarte la vida por tu cuenta".

Pastorutti coincide en eso de que "lo más difícil para un artista es la permanencia". Ese es, desde su punto de vista, el mayor desafío que deberá afrontar quien gane La Voz Argentina. "Yo sigo pensando que todas las posibilidades son buenas para un artista, que no depende de cómo sino de quién", indica. "Vos podés ganar la atención de muchas maneras, el tema es mantener esa atención a lo largo de los años. Para mí hay un abismo entre el 'te pongo un like' y el 'te compro una entrada'; el 'like' es un espejismo".

Para Pastorutti, quienes cantan en español y se acercan a los sonidos más folklóricos tienen un punto extra
Para Pastorutti, quienes cantan en español y se acercan a los sonidos más folklóricos tienen un punto extra Crédito: Prensa Telefe

Pero Montaner reconoce otro desafío en el reality: lograr que el púbico millennial se "enganche" con el programa: "Los jóvenes dejaron de ver la tele porque todo lo que consumen está en un teléfono. Por eso, entiendo que ese público que la tele ha ido perdiendo lo estamos recuperando con valores como Tini. Muy probablemente ella haga, con la popularidad que tiene, que esos jóvenes llamen por teléfono para votar a su favorito, pero también que se sienten a disfrutar del programa junto a su familia, compartiendo la cena".

Pulgar arriba, pulgar abajo

¿Qué es lo que cada uno de ellos busca en una voz? ¿Emoción, talento, originalidad, perfección? Las respuestas son disímiles, pero coinciden en que muchas veces son las sensaciones las que mandan. El hecho de que las audiciones sean "a ciegas" hace que los prejuicios o preconceptos sean dejados de lado al momento de escuchar a los aspirantes.

De espaldas: así eligen los coachs a los aspirantes durante el primer tramo del reality, las audiciones a ciegas
De espaldas: así eligen los coachs a los aspirantes durante el primer tramo del reality, las audiciones a ciegas Crédito: Prensa Telefe

"A mí, personalmente, no me hace falta que técnicamente sean voces maduras, trabajadas o consolidadas. Creo que eso se adquiere con el tiempo y para eso está La Voz Argentina, para guiar y ayudar a que crezcan y aprendan, para que desarrollen al máximo su potencialidad vocal", señala Axel.

"Además, nosotros no sabemos absolutamente nada del participante, sólo escuchamos cantar. Del otro lado, la gente se engancha mucho con la historia personal de cada uno de ellos", asume Pastorutti. "Esa es una trampita que tiene este formato, porque no necesariamente va a ganar el que artísticamente tenga más condiciones, sino quizás el que consiga el cariño y el respeto del público", concluye.

Por supuesto que ninguno de los coachs espera contentar al público en todo momento. Desde la elección de los participantes para sus equipos hasta las decisiones que deberán tomar en las siguientes instancias darán lugar a potenciales polémicas que tendrán su correlato en las redes sociales.

Pastorutti dice tener una relación ambigua con Twitter e Instagram. "Soy «polvorita» y me muerdo mucho por no responder, pero creo que las redes sociales son un reflejo de la sociedad misma: hay gente que sólo se dedica a decir cosas feas y otra que sólo se dedica a decir cosas lindas. Hay que hacer un balance, saber que nos podemos equivocar y que ese también es el gancho del programa", dice.

"Estamos en este lugar y ninguno de los cuatro somos perfectos ni mucho menos. Somos completamente subjetivos al momento de apretar un botón", explica Stoessel. "Muchas veces me han llamado para hacer campañas sobre el bullying en las redes sociales, y está bueno remarcar siempre lo importante que es ser respetuoso, ponerse en el lugar del otro y no hacerle al otro lo que no te gusta que te hagan".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?