El billete de Maradona, libros para chicos y torneos de ajedrez: Sandleris más allá de la economía

Guido Sandleris, flamante presidente del Banco Central
Guido Sandleris, flamante presidente del Banco Central Fuente: Archivo
(0)
25 de septiembre de 2018  • 19:26

"Lo bueno es tener una vida que sea larga y ancha, leí hoy y me gustó". Así tuiteaba a inicios de este año Guido Sandleris , el flamante presidente del Banco Central , en su cuenta personal. Desde su usuario, @gsandleris, delinea un perfil no solamente enfocado en la economía -su principal área de expertise, a la que se dedicó desde la academia y el sector público- sino también en los libros y el fútbol.

Para "el perro" -así le dicen sus amigos- Twitter es la herramienta para expresar su perfil polifacético. Cada tanto recuerda la serie de libros para niños que escribió junto al cofundador de la revista Barcelona, Fernando Sánchez. Se llama Hay equipo y se trata sobre un equipo de fútbol infantil. Los títulos son tres: Por la camiseta, Por los puntos y Al mundial.

En su currículum no solo figuran los libros para chicos, sino también -en un fuero más íntimo- la participación en la revista Ubanomics, una publicación de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En las aulas de la Avenida Córdoba también conoció a Axel Kicillof , el exministro de Economía, y lo acompañó en la agrupación universitaria TNT (Tontos pero No Tanto).

"Fútbol relatado por radio es mi música zen", se confesaba este fanático de Boca en otro tuit el año pasado. Más allá de que el deporte le sirvió de imaginario para su serie de libros infantiles, también fue material para un deseo que, sin querer, se convirtió en una posible realidad: "Evita al de 100 y Maradona al de 10. El DIEGO", tuiteó en julio de 2012 con el deseo llevar al mejor jugador de todos los tiempos al billete de $10. Hoy, con su confirmación al frente del Banco Central, ese mensaje acumula 53 respuestas con algunos "no nos falles" y otros "es tu momento", animándolo a cumplir su sueño.

Sandleris también supo ser un ágil jugador de ajedrez en los torneos del Banco Ciudad. Además de sus ídolos futbolísticos, como Lionel Messi, Diego Maradona y Marcelo Bielsa, también se declara fanático de Jorge Luis Borges.

En el CV formal figuran sus títulos: es doctor en Economía por Columbia University, magíster en Economía de la London School of Economics y licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Tras una carrera académica en la Universidad Di Tella, donde dirigió el Centro de Investigación en Finanzas y fue decano de la Escuela de Negocios, se metió en el sector público en 2016.

Ese año asumió como subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. En 2017 llegó al Gobierno Nacional como jefe de asesores del Ministerio de Hacienda. Así se convirtió en un hombre cercano al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

A mediados de 2018 asumió como secretario de Política Económica en la misma cartera, en reemplazo de Sebastián Galiani, que en abril había presentado su renuncia por motivos personales. Ese fue su último puesto en el Gabinete antes de pasar al Banco Central.

Su paso por los colegios New Model y Carlos Pellegrini no fueron los definitorios para las amistades en su carrera en el sector público. Fue la Universidad Torcuato Di Tella el semillero de donde sacó el talento del que se rodeó. Más específicamente, fue el lugar donde conoció a Verónica Rappoport, la exalumna que hoy lo acompañará en su gestión en el Banco Central como vicepresidente segunda.

"Mi economista preferida". Así la describió Sandleris a ella varias veces. Hace unos días, cuando le ofrecieron el puesto, convocó Rappoport. Ella, un poco más cauta -y más jugada en sus mensajes que él- borró su cuenta de Twitter. Con esto seguramente quede algo más contenta a la titular del FMI, Christine Lagarde, que había notado que el equipo económico argentino estaba " short on women" ("falto de mujeres").

Rappoport, mejor conocida por su experfil twittero, @verito_rap, es profesora de la London School of Economics y deberá volver de la capital británica, donde reside actualmente, para acompañar a Sandleris.

Desde 2012 trabajó en la London School of Economics (LSE), donde se desempeñó como profesora asociada del Departamento de Management y también como becaria de investigación del Center for Economics Performance (CEP) y del Center for Economic Policy Research (CEPR). Antes, fue profesora en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.