Suscriptor digital

La crisis en Venezuela volvió a ser uno de los ejes del encuentro

El colapso político y social ocupó la atención de varios de los discursos
(0)
26 de septiembre de 2018  

NUEVA YORK.- La crítica situación política, social y económica de Venezuela se instaló ayer como tema recurrente en la Asamblea General de la ONU , donde varios líderes latinoamericanos hicieron responsable al chavismo por la dramática situación humanitaria y las consecuencias del masivo éxodo.

La presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro se hizo más fuerte que nunca este año por la crisis migratoria, que provocó que 2,3 millones de personas abandonaran el país desde 2014.

"Más de un millón de venezolanos dejaron su país en busca de nuevas condiciones de vida", denunció el presidente brasileño, Michel Temer , durante su discurso en la Asamblea General. "Brasil recibió a todos los que llegaron, decenas de miles, y procuramos dar toda la asistencia", señaló el mandatario, que agregó que la solución llegará "cuando Venezuela encuentre el camino del desarrollo".

Su par ecuatoriano, Lenin Moreno , cuyo país recibe más de 6000 venezolanos al día, apuntó contra el régimen chavista con una cita del poeta cubano José Martí: "Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran. Nadie emigra por voluntad propia. Se ven obligados".

El presidente peruano, Martín Vizcarra, también condenó "las graves violaciones" de los derechos humanos bajo el chavismo e hizo un llamado urgente para atender la crisis humanitaria. "Perú viene impulsando una denuncia ante la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para sancionar los crímenes cometidos en Venezuela . Mi país expresa su inquebrantable solidaridad con el pueblo venezolano", afirmó.

Vizcarra subrayó que su gobierno adoptó medidas para regularizar la migración de los más de 450.000 venezolanos que llegaron a Perú desde 2017. "Sin embargo, la magnitud de este éxodo no tiene precedentes en nuestra región y requiere una respuesta colectiva de la comunidad internacional", agregó.

El presidente Mauricio Macri también se refirió en su discurso en duros términos a la realidad de Venezuela.

La presión regional sobre el chavismo incluyó además dos reuniones multilaterales: la primera, de cancilleres, en la que se debatió la creación de un fondo de ayuda a los países receptores de migrantes venezolanos; y la otra, del Grupo de Lima, una instancia internacional creada el año pasado para buscar una salida política a la crisis del país petrolero y la restauración de la democracia. Según el Fondo Monetario Internacional, Venezuela tendrá una inflación de un millón por ciento en 2018. El PBI se contrajo al 50% en cinco años.

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?