De los lectores: cartas & mails

Cómplices verdaderos; Hartazgo; Reflejo; Un acto fascista; Invasión de palomas
(0)
26 de septiembre de 2018  

Cómplices verdaderos

Los mejores socios del FMI son los sindicatos y los movimientos sociales. Hace años que gastamos más de lo que ganamos. Ese es el problema de la Argentina. Un problema que se resuelve gastando menos o ganando más. Lo primero lleva a un ajuste, que nadie está dispuesto a hacer, pero que siempre recae, injustamente, en el sector productivo, el que más se esfuerza. El gobierno actual aumentó el gasto en obras públicas y ayuda social, y apuntó a la segunda solución: producir más, generar más trabajo y mayor bienestar. Pero las inversiones necesarias (nacionales o no) no se produjeron porque no es fácil confiar en un país sin reglas claras, cuyo Congreso, por ejemplo, autoriza aumentos de tarifas en el presupuesto, y quiere anular esos aumentos pocos meses después. Y donde nada se mueve sin tener que "arreglar" con personajes como Moyano o el Caballo Suárez. Y entonces, para pagar y mejorar la infraestructura y poder producir, pero, sobre todo, para pagar los sueldos estatales y gasto social (educación, salud, jubilación, planes, etcétera), hubo que pedir plata al FMI. Ayer, los principales beneficiarios de esa ayuda vuelven a hacer un paro que cuesta millones de pesos. Habrá que conseguir más dinero del FMI para compensar. Y encima, como el tero, para distraer la atención y que no veamos a los verdaderos cómplices, dicen que el cómplice de ese organismo es el Gobierno.

Nora María Casiello

DNI 11.752.270

Hartazgo

Anteayer pude observar cómo un grupo de sujetos que vociferan (no hablan) desde un palco, mienten, engañan, incitan a la violencia, atentan contra el sistema republicano de acuerdo a la legislación vigente, sin efectuar una sola propuesta seria, concreta, factible de los problemas que ellos mismos han generado a través del tiempo. Los ciudadanos mantenemos con nuestros impuestos un presupuesto desbordado por un gasto social en subsidios que mantiene a quienes "huyen" del trabajo real. Estamos llegando al hartazgo de ser la variable de "ajuste" para que esta banda de personajes siniestros inciten a la violencia y promuevan el desorden y el intento de quebrar el orden, la ley y el sistema democrático de nuestra Constitución.

José Gonzalez Eiras

DNI 4.381.262

Estructura delictiva

"Robo de lesa humanidad" es un eufemismo con el cual solo pretendo mostrar una cierta similitud con lo sucedido en nuestro país. Voy a explicar por qué: nuestra jurisprudencia penal, basándose en la ley 24.584, que incluye la convención de la Asamblea de la ONU del 26/11/1968, solo aplicó el concepto de lesa humanidad a aquellos delitos aberrantes que provenían del Estado y no a los actos también criminales que cometieron las organizaciones subversivas. Lesa significa "agraviada, lastimada, ofendida", pues así ha quedado nuestra sociedad, no por una asociación ilícita de tres o más personas que hayan decidido delinquir, sino por un Estado que con un inmenso poder montó una estructura delictiva, utilizando todos los organismos administrativos, fiscalizadores, judiciales, de inteligencia y -por qué no- el Legislativo (modificando leyes como la de obra pública) para saquear al mismo Estado solo para enriquecer a quienes lo administraban y sus empresarios amigos. El kirchnerismo y sus secuaces, después de haberse enriquecido, entregaron un país inviable, en default, aislado del mundo, con un 30% de pobreza, un tremendo déficit fiscal del 7% del PBI, un Banco Central sin reservas, un gasto público exorbitante, una inflación cercana al 30% y una presión fiscal imposible de soportar. Y lo peor de todo, con una idiosincrasia populista muy difícil de cambiar o hacerla entrar en razón, dado que siguen creyendo que el gobierno anterior fue un ejemplo de administración, honradez y decencia a pesar de que la mayoría del gabinete kirchnerista está presa por corrupción.

Pablo Carranza Vélez

DNI 4.373.680

Reflejo

Que la expresidenta Cristina Kirchner aún mantenga un 30% de apoyo habla a las claras sobre lo que somos como sociedad.

Patricio Carli

DNI 16.600.038

Un acto fascista

Leí con azoramiento que días pasados, un pequeño grupo ingresó a una de las salas del complejo Village Recoleta y provocó un disturbio destinado a impedir que continuara la exhibición del largometraje Soledad, dirigido por mi joven colega Agustina Macri. A juzgar por la nota referida, la ira de tres indignados ¿anarquistas, izquierdistas, cristinistas? se debió a que nada menos que la hija del hoy presidente de la Nación se atreviera a recrear en una obra de ficción la vida de una joven anarquista, cuando era un tema que debía ser tocado por compañeros de ruta. Esto me recordó que 40 años atrás, mi película La Patagonia rebelde provocó el apoyo total del progresismo, pero para algunos resultó irritativo que esa película -que exaltaba el anarco-sindicalismo de principios del siglo XX- fuera realizada por alguien que no era un camarada ideológico. Si algunos creen que la obra Soledad tergiversa la historia real de la joven María Soledad Rosas, deben promover una aclaración, un debate, algo propio de intelectuales que respetan la libertad de expresión y difusión. Lo hecho resultó un acto fascista.

Héctor Olivera

DNI 4.244,654

Invasión de palomas

Disfrutaba de mi ciudad, de sus parques y sus calles arboladas. Disfrutaba de mis plantas en el patio, de poder llevar a nuestros nietos a los juegos en las plazas. Pero ahora, con la invasión de las palomas nada de esto puedo disfrutar. Los bancos en las plazas y los juegos infantiles están sucios, al igual que mi patio y sus plantas. Al caminar por las veredas corro el riesgo de me que caiga encima "un regalo".

¿Piensa el gobierno de la ciudad hacer algo? Basta de excusas. Seguro hay alguna solución. Alcanza con consultar qué se hizo al respecto y cómo en otras ciudades.

Catalina Hadra

keten@hotmail.com

En la Red

Facebook

El paro

  • "El 80% de los que paran lo hacen por amenazas del 20% que se enriquecen a costa de ellos" - Familia Paletta Arriagada
  • "Lo hacen porque la política económica que les place... es la de los planes" - María Tammara
  • "Un parazo contra el gobierno del FMI" - Mariano Andrade
  • "El paro es injustificable, solo trabajando se sale de la crisis" - Patrick Gerard Perelli

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.