Los obispos alemanes piden perdón por los casos de pedofilia

Expresaron su "dolor y sufrimiento" por los abusos de 3600 menores
(0)
26 de septiembre de 2018  

BERLÍN.- La Iglesia Católica alemana se disculpó ayer oficialmente luego de confirmar un informe difundido a mediados de mes que reveló agresiones sexuales cometidas durante décadas a más de 3600 menores por parte de miembros del clero, una cifra que según un experto sería solo "la punta del iceberg".

Investigadores de tres universidades alemanas examinaron 38.156 archivos que abarcan un período de 70 años hasta 2014 y hallaron indicios de abusos sexuales por parte de 1670 clérigos, con más de 3600 posibles víctimas. La revista Der Spiegel ya había reportado los hallazgos previamente este mes tras la filtración del informe. El escándalo tiene lugar en momentos en que la Iglesia Católica enfrenta varios casos de abusos en países como Estados Unidos y Chile.

"Durante mucho tiempo en la Iglesia miramos a otro lado, negamos, encubrimos y no queríamos que fuera cierto", dijo ayer el presidente de la Conferencia Alemana de Obispos, cardenal Reinhard Marx, en el lanzamiento del informe en la ciudad de Fulda.

"Por todo el fracaso, dolor y sufrimiento, debo pedir perdón como presidente de la Conferencia de Obispos, además de hacerlo a título personal -señaló Marx-. El estudio nos abrió los ojos sobre que este tema no se superó".

La Iglesia Católica alemana, que constituye la primera religión del país, con 23 millones de fieles, enfrenta presiones para que los escándalos sean atacados a fondo. La ministra de Justicia, Katarina Barley, le exigió que colabore con las autoridades.

Harald Dressing, del Instituto Central de Salud Mental, afirmó que la cifra representa solo el extremo inferior de las estimaciones, dado que muchos casos probablemente nunca fueron reportados. "Los números resultantes son la punta del iceberg, cuyo tamaño actual no podemos determinar", advirtió.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios