Suscriptor digital

China autorizó a 28 frigoríficos para exportar carne enfriada con y sin hueso

Etchevehere y Zhang Jiwen, viceministro de Aduana de China
Etchevehere y Zhang Jiwen, viceministro de Aduana de China Crédito: agroindustria
Etchevehere también firmó protocolos para vender genética bovina
(0)
26 de septiembre de 2018  

La Secretaría de Agroindustria informó que, en el marco de una gira por China que encabeza el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la Argentina logró que autoridades de ese país habiliten 28 establecimientos para la exportación de carne enfriada con y sin hueso. Según informó Agroindustria, esto incluye 26 frigoríficos bovinos más una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.

Además, con ese país se firmaron los nuevos protocolos para acceso de semen y embriones bovinos.

Etchevehere informó que en las reuniones con los funcionarios chinos se sentaron las bases para que en diciembre próximo el presidente Macri y su par chino, Xi Jinping, en el marco de la reunión de líderes del G-20 en Buenos Aires, aprueben el ingreso de carne de cerdo, cerezas, miel, caballos en pie, y la entrada de ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino.

La delegación argentina estuvo integrada, además de por Etchevehere, por el embajador argentino en China, Diego Guelar; el presidente del Senasa, Ricardo Negri, y por funcionarios de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, además de empresarios y miembros de cámaras empresariales.

La Argentina ya tenía abierto el mercado chino para la carne congelada sin hueso. En tanto, en mayo pasado firmó un acuerdo para la carne enfriada con y sin hueso, y congelada con hueso.

Según datos que brindó Guelar, "en el primer semestre de 2018 las exportaciones de carne vacuna argentina a China han aumentado 119% en comparación con igual período del año pasado, donde la Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra, a su vez, el 55% de las exportaciones de carne nacionales".

Etchevehere, en tanto, destacó: "de nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementar las posibilidades de exportación al principal mercado del mundo. La Argentina es un proveedor confiable y la carne es una oportunidad grande para el crecimiento de la agroindustria".

El funcionario destacó que el valor promedio de la carne enfriada en China es de US$11.000, mientras que la congelada se sitúa en US$4000 por tonelada.

"Ahora va a tener que ser el sector privado el que tenga que vender a cadenas de restaurantes y hoteles los cortes de mayor valor como el bife ancho o angosto", dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria.

En tanto, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, sostuvo: "Ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder cumplir con la cantidad y la calidad que demanda ese mercado, que es cada vez más importante para la Argentina".

Más aceite de soja

Por otra parte, Etchevehere se reunió con directivos de Sinograin, una empresa estatal china, que anunció su intención de comprar en la Argentina 300.000 toneladas de aceite de soja el año próximo y una cantidad importante de porotos de soja.

El mercado de aceite de soja chino estuvo cerrado para la Argentina por casi tres años por motivos comerciales hasta este año, cuando se reanudaron los embarques. En junio pasado, Sinograin había anunciado su interés en adquirir 120.000 toneladas de aceite de soja de la Argentina para el segundo semestre de 2018.

Con el propósito chino de continuar con las compras del derivado de la soja, la Argentina está recuperando un mercado que en su pico de demanda llegó a adquirir 800.000 toneladas, según datos de Agroindustria. Hoy, además, Etchevehere se reunirá con empresarios del grupo Cofco, uno de los mayores exportadores y procesadores de granos del mundo.

Lo que viene

Cortes

China habilitó 28 establecimientos argentinos para exportar carne enfriada con y sin hueso. Son cortes de valor y calidad

Genética

A partir de los acuerdos firmados por Agroindustria en China también se podrá exportar semen y embriones bovinos

Más productos

En diciembre próximo China aprobará el ingreso de carne de cerdo, miel, caballos en pie y cerezas

Interés

La empresa estatal china Sinograin informó de su intención de comprar 300.000 toneladas de aceite de soja argentino

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?