Diputados retoma el presupuesto y apunta al FMI por el acuerdo

Frigerio explicará el proyecto; la oposición pedirá citar a Sandleris
Frigerio explicará el proyecto; la oposición pedirá citar a Sandleris Crédito: Fabián Marelli
Gabriel Sued
(0)
26 de septiembre de 2018  

La Cámara de Diputados retomará hoy la discusión en comisión del presupuesto 2019 , con la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el acuerdo con el FMI en el centro de la agenda.

Tras la reunión entre Mauricio Macri y la titular del organismo, Christine Lagarde , la oposición apuntará sus cañones a obtener detalles y definiciones sobre el entendimiento que está a punto de firmar la Argentina.

No será el único asunto de la coyuntura caliente. En simultáneo con el debate sobre la disputa de recursos entre Nación y provincias, eje de la exposición de Frigerio y su equipo, la oposición insistirá con un reclamo potenciado en las últimas horas: pedirá que comparezca ante la Comisión de Presupuesto el presidente del Banco Central . La solicitud, que pondrán nuevamente sobre la mesa el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, había sido planteada la semana pasada, cuando el titular del organismo era Luis Caputo . Ahora irá dirigida a Guido Sandleris.

"El tema que más inconsistencias presenta es el valor del dólar, que responde a una política cambiaria y monetaria, y el que tiene que explicarlo es el presidente del Banco Central", argumentó el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Diego Bossio (Bloque Justicialista).

Luciano Laspina sobre el presupuesto: "Es muy difícil el diálogo con el Kirchnerismo"

2:09
Video

En el mismo sentido se había pronunciado el jueves pasado Marco Lavagna (Frente Renovador), en la apertura de la discusión del proyecto, defendido ese día por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . Con Axel Kicillof como vocero, el Frente para la Victoria (FPV) había pedido que Caputo asistiera nuevamente a la comisión bicameral. Se prevé que extienda el pedido a Sandleris, adelantaron en la bancada que preside Agustín Rossi.

Para contrarrestar el embate opositor, Frigerio apelará a los argumentos que usa con los gobernadores: el recorte de gastos que se pide a las provincias será compensado íntegramente por los ingresos derivados del alza de impuestos anunciada como receta para llegar al déficit cero.

Citado para las 12, el ministro llegará al Congreso con un acuerdo cerrado con más de la mitad de las provincias. De los 24 distritos, 13 ya firmaron la adenda del pacto fiscal que ingresará esta semana en la Cámara baja, para que sea aprobada con el presupuesto. En Interior esperan que el acuerdo incluya a 18 gobernadores.

Con datos de la ejecución presupuestaria de los últimos años, Frigerio intentará mostrar que el Gobierno incrementó el envío de fondos a las provincias. Mencionará el fondeo de las cajas previsionales y la distribución de obra pública. Irá con todo su equipo y funcionarios de las áreas de Transporte, Producción y Energía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.