Según Redrado, el FMI buscará que la oferta privada equilibre al dólar

Martín Redrado

20:47
Video
(0)
26 de septiembre de 2018  • 10:31

El economista y extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Martín Redrado habló del alejamiento de Luis Caputo del organismo, analizó las funciones de la entidad, y dijo que es débil para fijar una inflación si no es acompañada de otras medidas.

"El promedio de los presidentes del BCRA es menos de un año y medio, y eso explica la inestabilidad cambiaria del país", explicó Redrado, y dijo que se sabía que había diferencias sobre cómo abordar la corrida cambiaria en el interior del equipo económico.

Según Redrado, la tensión pasaba por el enfoque de la política cambiaria.

"Para el FMI, la oferta y demanda de divisas deben fijarla los privados con la menor intervención del Central. Caputo tomó iniciativa en la corrida y luego informó sobre eso. El principal disenso estaba en cómo se manejaba la política cambiaria", manifestó Redrado, y dijo que en el ADN de los economistas del FMI está en "intervenir lo menos posible".

Par el expresidente del BCRA, la idea del Gobierno es que el nuevo acuerdo con el FMI facilite un plan financiero con certidumbre. "Si es contundente, habrá oferta privada de divisas. La jugada es esa: generar un acuerdo contundente para que parezca la oferta privada de divisas".

Redrado opinó que hubo descoordinación de los distintos brazos de la política económica . "No solo se necesita un sólido Banco Central, sino un ministerio de Economía con un plan económico. Desde febrero se perdieron 24.000 millones de dólares a cuentagotas, nunca se tuvo una acción contundente", remarcó.

Según el economista, el Banco Central debe proveer dos elementos: estabilidad monetaria, lo que implica no imprimir más dinero del que se necesita, y estabilidad financiera.

"Para atacar la tasa de inflación el Central debe trabajar con el Ministerio de Hacienda. La herramienta del Central es débil para fijar una meta de inflación", sostuvo Redrado y afirmó que, por transitar una crisis cambiaria, se necesita que el presidente del BCRA brinde estabilidad cambiaria.

"Muchos no compran dólares, pero sí compran alimentos que están muy ligados al dólar. Si no estabilizamos el dólar, no estabilizamos al inflación", indicó.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.