Suscriptor digital

Más equipos y otro formato: el Abierto de Tortugas arranca con muchos cambios

La Dolfina protagonizará un nuevo torneo en Tortugas
La Dolfina protagonizará un nuevo torneo en Tortugas Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
25 de septiembre de 2018  • 23:59

La inflación llega ahora a toda la Triple Corona argentina de polo. No se trata de los handicaps -aunque la controversia fue profunda el año pasado-, sino de la cantidad de equipos: como los abiertos de Palermo y Hurlingham en 2017, ahora Tortugas aumenta en dos conjuntos su cantidad de participantes.

En el caso del primer torneo de la serie, el Abierto de Tortugas Gran Premio Macro presentado por Ford, que comenzará hoy, el cambio es de seis a ocho cuartetos; los otros certámenes habían pasado de ocho a diez en la temporada última. Pero no solamente se modificará el número de protagonistas en Tortuguitas, porque también variará el formato de la competencia: del de dos zonas a la americana (todos enfrentados entre sí) y un finalista por cada grupo, se pasará al de cuartos de final con eliminación directa y con una rueda de perdedores.

En Tortuguitas habrá dos partidos por jornada, salvo cuando se realice la final de cada rueda. En consecuencia, habrá menos fechas: desde la inauguración del campeonato hasta su definición transcurrirán apenas diez días.

Por cierto, no es un sistema novedoso en la Triple Corona. Lo utilizaba, por ejemplo, el Abierto de Hurlingham a fines de los años noventas, cuando premiaba con la copa Joseph Drysdale al vencedor de la rueda de perdedores, además de otorgar la The Ayrshire al campeón. Y para cada equipo existirá la misma cantidad de partidos que había con el formato anterior (tres para los finalistas principales y dos para el resto), salvo para los finalistas de perdedores, que afrontarán un compromiso más.

"Esperemos que nos acompañe el tiempo", deseó Francisco Dorignac, el presidente de Tortugas, que no está preocupado por el trajín de dos encuentros por día para los campos de juego: "Canchas tenemos. No tenemos que andar yirando por ningún lado", aludió a la autosuficiencia del club de la ruta Panamericana. Vale recordar que el predio de la Asociación Argentina de Polo (AAP), en Pilar, albergó dos semanas atrás encuentros del Abierto de Jockey y en octubre recibirá algunos del de Hurlingham.

Este último torneo llevará adelante su comercialización este año en conjunto con la AAP, algo que no ocurrirá con Tortugas. "No nos interesa hacer nada en combinación con nadie", descartó Dorignac, expresidente de la Asociación.

En lo estrictamente deportivo, la fecha inaugural tendrá, a diferencia de otros años, el estreno de La Dolfina en la temporada. El pentacampeón consecutivo debutará a las 15 en la cancha 7 frente a un cuarteto nuevo, Alegría-La Irenita, producto de la unión de Frederick Mannix con tres de los cuatro jugadores que quedaron del conjunto rojo. Sucede que a fines del año pasado el patrón canadiense perdió a sus tres compañeros, Guillermo Caset, Hilario Ulloa y Facundo Sola, tentados por el colombiano Camilo Bautista para actuar por Las Monjitas, que será el tercer equipo en handicap en 2018.

Frederick Mannix, de Alegría-La Irenita, tiene tres compañeros nuevos
Frederick Mannix, de Alegría-La Irenita, tiene tres compañeros nuevos Fuente: LA NACION - Crédito: Maxi Amena

En un momento se gestionó con Juan Martín Nero para completar esa formación, pero el back de La Dolfina eligió seguir defendiendo al club de Cañuelas. "Es la octava temporada del equipo y estamos con muchísimas ganas, bastante entusiasmo y yeguas nuevas. Jugamos un par de prácticas, pero no sabemos cómo estamos hasta que jugamos. Esta vez va a ser un poco más corto Tortugas; es medio raro estar en la final en tan pocos días", dijo a la nacion el trenquelauquense.

Más temprano, a las 12 y en la cancha 6, La Aguada y La Dolfina Polo Ranch abrirán el certamen y la Triple Corona. El conjunto de la familia Novillo Astrada tiene como titular definitivo a Alfredo Bigatti, que en 2017 reemplazó a Eduardo. Ahora, el presidente de la AAP decidió retirarse del polo de más alto handicap para concentrarse en su tarea dirigencial. En La Dolfina PR hay una suplencia temporal: el brasileño Rodrigo Ribeiro de Andrade tomará el lugar del uruguayo Alejo Taranco, que se fisuró un omóplato al debutar en el Abierto de Jockey.

En tanto, mañana se presentará el otro favorito, Ellerstina.

Por otro lado, en Tortugas seguirá a prueba la regla de poder tocar la bocha con cualquier parte del cuerpo del polista una vez por jugada.

Las formaciones y el fixture del Abierto de Tortugas

  • Hoy, a las 12, en la cancha 6, cuarto de final 1

La Aguada: Alejandro Novillo Astrada, 8; Alfredo Bigatti, 8; Miguel Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 9. Total: 33.

La Dolfina Polo Ranch: Guillermo Terrera, 8; Diego Cavanagh, 8; Rodrigo Ribeiro De Andrade, 8, e Ignatius Du Plessis, 8. Total: 32.

Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y José Ignacio Araya. Árbitro: Alejandro Roldán.

  • Hoy, a las 15, en la cancha 7, cuarto de final 2

La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.

Alegría-La Irenita: Juan Martín Zavaleta (h.), 8; Clemente Zavaleta (n.), 7; Frederick Mannix, 9, y Matías Mac Donough, 8. Total: 32.

Jueces: Gastón Lucero y Rafael Silva. Árbitro: Juan José Araya.

  • Mañana, a las 12, en la cancha 6, cuarto de final 3

Las Monjitas: Facundo Sola, 9; Hilario Ulloa, 10; Guillermo Caset (h.), 10, y Julián De Lusarreta, 7. Total: 36.

La Albertina: Nicolás Roldán, 7; Francisco Elizalde, 8; Ignacio Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 31.

Jueces: Federico Martelli y Esteban Ferrari. Árbitro: Daniel Boudou.

  • Mañana, a las 15, en la cancha 7, cuarto de final 4

Ellerstina: Pablo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.), 10; Nicolás Pieres, 10, y Facundo Pieres, 10. Total: 40.

Cría Yatay: Valerio Zubiaurre (h.), 8; Cristián Laprida (h.), 8; Joaquín Pittaluga, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 32.

Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y José Ignacio Araya. Árbitro: Juan José Araya.

El resto del fixture

  • Sábado 29/9, semifinal subsidiaria: perdedor del 4º de final 1 vs. perdedor del 4º de final 2
  • Sábado 29/9, semifinal de ganadores: vencedor del 4º de final 1 vs. vencedor del 4º de final 2
  • Domingo 30/9, semifinal subsidiaria: perdedor del 4º de final 3 vs. perdedor del 4º de final 4
  • Domingo 30/9, semifinal de ganadores: vencedor del 4º de final 3 vs. vencedor del 4º de final 4
  • Viernes 5/10, final de la rueda de perdedores: ganadores de las semifinales subsidiarias
  • Sábado 6/10, final del Abierto de Tortugas: ganadores de las semifinales principales

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?