Suscriptor digital

Leve baja de la desigualdad durante el segundo trimestre

(0)
26 de septiembre de 2018  

El coeficiente de Gini en el segundo trimestre del año fue 0,422, apenas inferior al 0,428 del mismo período de 2017, según el informe de la evolución de la distribución del ingreso (EPH), publicado ayer por el Indec. Asimismo, el ingreso promedio per cápita de la población alcanzó los $9608 mensuales en este período.

El coeficiente de Gini tiene un rango de 0 a 1, cuanto más bajo es, hay menos desigualdad en la sociedad. "El coeficiente está por debajo de 0,300 en los países desarrollados, porque hay muy poca informalidad. En América Latina está siempre por arriba, excepto en Uruguay", señaló Jorge Colina, presidente del Instituto de Desarrollo Social Argentino (Idesa).

En el primer trimestre del año, el coeficiente de Gini había sido de 0,440. "Los primeros trimestres y los terceros tiende a subir porque es cuando incide el aguinaldo. Las personas que están en el mercado formal perciben un ingreso adicional que los trabajadores informales no reciben. Por lo tanto, es normal que el coeficiente baje en los segundos y cuartos trimestres, porque es un componente estacional", dice Colina.

El especialista además señaló que, según se desprende del informe, en los hogares que tienen pocos ingresos prevalecen las mujeres con muchos chicos a los que tienen que mantener. "Por eso es importante que las chicas terminen la secundaria y se incorporen al mercado laboral", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?