Jair Bolsonaro respaldó la pena de muerte y negó haber promovido el odio

Bolsonaro respalda pena de muerte y niega haber promovido el odio - Fuente: AFP

1:33
Video
(0)
25 de septiembre de 2018  • 22:56

RÍO DE JANEIRO (AFP).- El candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro respaldó este lunes la pena de muerte, aunque ya lo había hecho en otras oportunidades. Además, aseguró que el ataque en su contra fue "planeado" para sacarlo del "combate electoral" y ante reiteradas críticas negó haber promovido el odio.

La carrera política de este excapitán del ejército ha estado rodeada de polémicas por sus proclamas misóginas y homofóbicas, además de la reivindicación de métodos de tortura de la dictadura militar (1964-1985). El domingo comenzó a circular un manifiesto firmado por intelectuales, artistas y empresarios, que se sumó a la creciente campaña en las redes sociales contra el candidato, promovida por grupos de mujeres.

"Dicen que pregono odio; dicen que Bolsonaro agrede a gays, negros, mujeres. Muéstrenme un audio, una imagen mía agrediendo", se defendió el candidato a presidente por el Partido Social Liberal (PSL).

Bolsanaro opinó que la agresión con cuchillo, que vivió el 6 de septiembre en un mitin, "fue algo planeado". "Fue político, no existe la menor duda. Fue para sacarme del combate", dijo durante una entrevista con la radio Jovem Pan, realizada en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, donde se encuentra internado en recuperación.

Consultado sobre qué tipo de castigo merecería su agresor, respondió: "Es una tentativa de homicidio, tiene que ser lo que está en la ley. En Brasil no existe una pena superior a 30 años". Y cuestionó con dureza: "¿Por qué la pena tiene que ser menor a un homicidio en sí?".

"Dicen que pregono odio; dicen que Bolsonaro agrede a gays, negros, mujeres. Muéstrenme un audio, una imagen mía agrediendo", se defendió el candidato a presidente por el Partido Social Liberal (PSL).
"Dicen que pregono odio; dicen que Bolsonaro agrede a gays, negros, mujeres. Muéstrenme un audio, una imagen mía agrediendo", se defendió el candidato a presidente por el Partido Social Liberal (PSL). Fuente: AFP

En esta línea, continuó: "Si Dios quiere que sea presidente, vamos a cambiar eso en el futuro". Bolsonaro indicó que quiere poner fin al sistema que permite pasar del régimen carcelario a uno semiabierto. Y opinó: "Hay que dejar de prestar oídos a las entidades de derechos humanos sobre que los presos viven en malas condiciones. Quien estaría en pésimas condiciones sería mi familia si hubiese muerto".

El candidato del PSL defendió en otras ocasiones la pena de muerte y un endurecimiento de las sentencias, con rebaja de la edad de la mayoría penal; además planteó poner fin al sistema de alteración de penas, de régimen cerrado a semiabierto o abierto.

"Prefiero una cárcel llena de bandidos a un cementerio lleno de inocentes", dijo en una entrevista, en donde por momentos se le quebró la voz y lloró.

Por otro lado, respecto a su estado de salud indicó que espera tener el alta médica a fin de mes. Aunque descartó participar de actos públicos, adelantó que realizará transmisiones en vivo a través de las redes sociales antes de la primera vuelta del 7 de octubre .

Bolsonaro lidera las intenciones de voto con 28%, según una nueva encuesta difundida en la noche del lunes por Ibope, que reveló que el candidato de izquierda Fernando Haddad sigue creciendo en intención de voto (22%) y le ganaría en un balotaje.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.