La huelga registró un fuerte impacto en el interior

Hubo un alto acatamiento en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Santa Cruz y la ciudad de Mar del Plata
Hubo un alto acatamiento en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Santa Cruz y la ciudad de Mar del Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
26 de septiembre de 2018  

Desde la madrugada de ayer, en diferentes ciudades del país la huelga convocada por la CGT contra las medidas económicas del Gobierno tuvo altos niveles de acatamiento.

En la ciudad de Córdoba , el paro se inició con cortes de puentes y una vigilia de los gremios más combativos. Representantes de las dos CTA, el Frente de Izquierda y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas impidieron el paso en uno de los puentes de acceso al centro.

No hubo transportes y se advirtió mayor circulación de autos particulares, taxis y remises. Tampoco hubo clases en las escuelas y también adhirieron a la medida los empleados públicos.

En Mendoza , la huelga se sintió en las calles, especialmente por la falta de micros. También los aeropuertos y los bancos se encontraron desiertos, y en los comercios la adhesión fue dispar. Los hospitales mendocinos funcionaron con normalidad.

También en Tucumán el paro tuvo alto acatamiento. No hubo transporte público ni vuelos, y tanto los bancos como los comercios permanecieron cerrados. Tampoco hubo clases. Las calles se vieron desiertas, a pesar de la circulación de taxis. Algunos grandes supermercados abrieron sus puertas. Para acompañar la protesta, organizaciones sociales y sindicales realizaron cortes de calles en las principales ciudades y rutas.

En Santa Cruz , los gremios pararon y se sumaron las delegaciones de la CTA Santa Cruz a los pedidos tanto al gobierno nacional como al provincial de Alicia Kirchner . Allí contribuyeron al alto acatamiento los sindicatos de Camioneros y de Petroleros Privados, el de la Cuenca Austral, Smata y La Bancaria. Además de Río Gallegos, los camioneros bloquearon los ingresos a Caleta Olivia y Las Heras. Los gremios docentes también pararon allí, tras rechazar un aumento del 13% ofrecido por el gobierno.

El acatamiento también fue alto en Mar del Plata . Los recolectores de residuos y empleados de casinos marcaron el inicio de la huelga desde la medianoche y, como no hubo ómnibus ni servicio urbano y el servicio de taxis y remises fue limitado, aquellos que no se adhirieron a la medida de fuerza tuvieron complicaciones para llegar a sus trabajos. Dirigentes gremiales dijeron que el acatamiento en el distrito fue importante y osciló entre el 80 y el 90 por ciento.

Con actos y movilizaciones multitudinarias en las ciudades de Santa Fe , los gremios provinciales resaltaron la adhesión a la medida de fuerza general. La inactividad fue total en las zonas comerciales céntricas, por lo que las calles de todos los microcentros comerciales estuvieron desiertas.

Con la colaboración de Gabriela Origlia, Pablo Mannino, Fabián López, Darío Palavecino y Mariela Arias

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.