Rodolfo Santangelo: "La economía se está vengando"

Rodolfo Santángelo: "La macroeconomía se está vengando"

3:04
Video
(0)
26 de septiembre de 2018  • 00:21

En un día de mucho revuelo tras la salida de Luis Caputo del Banco Central , el economista Rodolfo Santangelo estuvo en el programa Mesa Chica para analizar el contexto político económico que estos movimientos traen. "La macroeconomía es una disciplina muy vengativa. Se están vengando de años de desequilibrios", lanzó. Y explicó que durante el kirchnerismo, esto "se ocultaba debajo de la alfombra" porque el mercado estaba "controlado" con herramientas como el cepo. "Ahora que la Argentina tiene los mismos desequilibrios pero con mercados libres, estos afloran", añadió.

Según el economista, estos "son tiempos difíciles" para el país por la inestabilidad que atraviesa en materia económica. "Cuando el ajuste se hace impuesto por la realidad es peor que cuando ya se ha planificado", dijo Santangelo.

En línea con esto, se refirió a la renuncia de Luis Caputo del Banco Central y opinó que, "independientemente de los nombres, no es bueno" el gran recambio que viene sufriendo esta institución en los últimos años.

Entonces, sugirió: "Hay que refundar el Banco Central con un directorio que tenga alternancia, previsibilidad y continuidad, y donde sus miembros no sean amigos de los presidentes sino que sea multipartidario y multiprofesional. Así se hace en el resto del mundo pero lamentablemente aquí vivimos atados a la coyuntura".

Para Santangelo, la Argentina vive "la consecuencia de la herencia y de la subestimación que hubo de la herencia", e ironizó al decir que esta vez se quebrará "la maldición" de los años pares y los impares porque el país tendrá dos años negativos seguidos.

Dólar

En cuanto a la crisis cambiaria , Santangelo fue muy crítico y redujo el conflicto a una cuestión de oferta-demanda. "Hasta que no convenzamos a los argentinos, por las buenas o por las malas, de que dejemos de ahorrar en dólares vamos a seguir teniendo un problema fenomenal", opinó.

Se lamentó entonces al decir que "la Argentina no tiene moneda", y agregó: "Desde 2011, pudrir la moneda fue parte de la política económica. La moneda sirve para ir al supermercado y hacer transacciones, pero no como una unidad de cuenta, valor y ahorro".

Según el especialista, las mejoras sirven para generar "un empate" y abastecer la demanda de dólares, pero no resuelve el conflicto porque no fortalece la moneda que depende del equilibrio fiscal. "El meollo de la cuestión es que el Banco Central no tiene reservas. No tiene muchas balas para disparar", señaló.

Elecciones 2019

Santangelo cree que la economía será importante en los comicios del año que viene. Para él, la sociedad se divide en tercios. "Sigue habiendo un tercio que quiere un país más moderno, occidental, competitivo y dependiente del sector privado. Hay otra parte que sigue creyendo que el Estado, el subsidio, el plan social y la inflación son la solución". Y así sostuvo: "El tercer tercio es el que decide e inclina la balanza".

Además, apoyó a Macri como "el gestor y ganador de la salida de la Argentina del populismo". Destacó entonces la credibilidad del Presidente y el rumbo que tomó para el país a largo plazo, como así también la eficiencia en la gestión del sector público, aunque reconoció que "en la política macroeconómica no se acertó en el blanco".

Finalmente, habló del desempleo, y dijo: "Está oculto en un fenomenal crecimiento del empleo público". De esta manera, Santangelo consideró que hay que reforzar el empleo en el sector privado y mejorar la productividad.

Y resumió: "Hoy estamos con taza de interés astronómicas, sin moneda, sin estabilidad macroeconómica y sin inflación baja, es muy difícil pensar que los argentinos van a repatriar toda la plata que blanquearon a la Argentina para que la intermediación financiera crezca".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.