Suscriptor digital

Matrimonios por dinero: la escalofriante realidad que viven las niñas de un pueblo de Nigeria

El tipo de esclavitud moderna por el que las familias venden a sus niñas para saldar deudas - Fuente

01:48
Video
(0)
26 de septiembre de 2018  • 02:18

Cuando Dorothy era apenas una niña, la obligaron a casarse con un hombre mucho mayor que ella. Tanto, que hasta parecía su abuelo. "Tres hombres y una mujer me sujetaron para que el hombre se acostara conmigo", contó a la BBC en un escalofriante relato. Tras ello, con apenas 11 años, quedó embarazada.

Su trágico destino tuvo razón de ser en una deuda que tanto la madre como el tío de Dorothy debían saldar. Fueron ellos quienes decidieron "venderla" para pagar lo que debían.

Los matrimonios por dinero son algo habitual en Becheve, un pueblo al sudeste de Nigeria. El pastor Akonan Richards, activista por los Derechos Humanos , contó: "Estas 'esposas por dinero' pasan a ser propiedad absoluta de sus maridos, a algunas las ponen a hacer trabajos forzados. A otras, las prostituyen con otros hombres y después, cuando vuelven embarazadas, el marido se alegra porque eso significa que habrá más dinero".

El jefe del clan Becheve, desmintió que esto siga sucediendo actualmente: "La gente aún cree que esto sigue pasando, pero ya no ocurre más, desde principios de los 90", dijo. Los llamados matrimonios por dinero se prohibieron en 2009 pero nunca se enjuició a nadie por ello.

"El hombre era mayor, no era bueno conmigo, me peleaba y golpeaba, y me dijo que, si me mataba, nadie diría nada porque yo era su 'esposa por dinero', yo era su sangre", contó otra niña.

El pastor explicó que poco tiempo atrás pudieron rescatar a una niña de 7 años de las manos de su captor. "¿Qué pasa con los derechos humanos de estas niñas, que son como cualquier otro menor?", se preguntó. "¿Por qué se les priva de sus derechos?", enfatizó.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?