Suscriptor digital

Cómo se regula el servicio de protección de estado y custodia en el país

El traslado por tierra del Presidente se hace mediante tres vehículos: una Volkswagen Touareg (blindada), una Kia Carnival (antivandálica), ambas en comodato, y una Chrysler Town and Country.
El traslado por tierra del Presidente se hace mediante tres vehículos: una Volkswagen Touareg (blindada), una Kia Carnival (antivandálica), ambas en comodato, y una Chrysler Town and Country. Fuente: Archivo
(0)
26 de septiembre de 2018  • 03:32

El ministerio de Seguridad de la Nación cumple con la obligación de garantizar la seguridad integral de altos funcionarios del gobierno, como presidentes, expresidentes, ministros, entre otros. En este sentido, la cartera conducida por Patricia Bullrich publicó hoy en el Boletín Oficial las "pautas de organización del servicio de protección de estado y custodia" y el "protocolo de organización de los recursos humanos y materiales" en la Resolución 757/2018.

En el documento publicado se distinguen niveles de protección de estado y custodia. El protocolo incluye, en primer lugar, al presidente de la Nación y a sus familiares directos; luego, pone en consideración a el vicepresidente de la Nación y a su núcleo familiar, "quien tiene una relevante importancia institucional toda vez que entre sus funciones se encuentren las de sustituir de manera transitoria o definitiva al presidente"; y por último incluye al Jefe/a de Gabinete de Ministros, "que tiene atribuciones de gobierno, de administración y funciones políticas y reglamentarias debiendo concurrir al Congreso de la Nación, al menos una vez por mes, para informar de la marcha del Gobierno", así como su apoyo operativo.

El ministerio de Seguridad de la Nación, indica: "Resulta necesario garantizar la seguridad integral de dichos funcionarios a fin de lograr que puedan desempeñar su cargo de manera libre, segura y eficaz, lo que supone una cuestión de estado trascendental para el correcto funcionamiento de la democracia representativa".

Además, la resolución reconoce la responsabilidad sobre la seguridad en la Casa de Gobierno, de la Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del Presidente y de su familia. "Esto corresponde a la Casa Militar dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación", detalla el documento.

Para aquellas personas que entren dentro de la distinción, conforme los criterios establecidos, el servicio es obligatorio y permanente: será brindado en todo el territorio de la República Argentina, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El servicio se brindará a través del ministerio de Seguridad, que debe disponer de las pautas y de las medidas de seguridad que correspondan en cada caso, y estará conformado por: "el régimen de seguridad del vicepresidente de la Nación y su núcleo familiar; del jefe de Gabinete de ministros y apoyo operativo, del Ministro de Seguridad y del Secretario de Seguridad"; y por la custodia de "otros funcionarios que, conforme los criterios establecidos, ameriten este servicio, junto con los expresidentes de la Nación".

Por último, se resuelve instruir al Jefe de la Policía Federal Argentina a fin de coordinar y disponer dentro de sus facultades; y al Director Nacional de Gendarmería Nacional, al Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina y al Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a disponer áreas de apoyo dentro de sus respectivas instituciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?