Suscriptor digital

Una pelota que se resbaló y una mala patada: cuando los Pumas estuvieron a punto de ganarles a los All Blacks

Uno de los partidos donde los Pumas estuvieron por vencer a los All Blacks 21 a 21
Uno de los partidos donde los Pumas estuvieron por vencer a los All Blacks 21 a 21
Tomás Bence
(0)
26 de septiembre de 2018  • 09:05

El próximo sábado, en el estadio de Vélez, los Pumas jugarán una vez más ante los All Blacks. El equipo de Mario Ledesma sabe que la historia pesa en su espalda. Es que nunca la Argentina logró vencer a los hombres de negro. Un historial por demás negativo ante uno de sus rivales en el Rugby Championship.

El sábado, desde las 19.40, los Pumas saldrán a la cancha ante un Nueva Zelanda que llega golpeado por la derrota que sufrió en el último encuentro, ante Sudáfrica. Los de Ledesma, en cambio, vienen de conseguir un histórico triunfo ante los Wallabies, en Australia, y sueñan, por qué no, con dar por fin el golpe más esperado.

Dos veces, en los 27 partidos que jugaron entre sí, los Pumas estuvieron cerca de vencer a los All Blacks. En ambos partidos, la derrota se dio por fallas de algunos jugadores en los momentos finales. La primera fue en el único partido en el que no perdieron, el empate de 1985, y la segunda con el estadio Monumental de escenario: caída por cuatro puntos en 2001.

Así entrenan los All Blacks en la previa del partido contra Los Pumas

00:47
Video

El empate de 1985: Porta, la figura, y la pelota que se le cayó a Ure

Ernesto Ure quedó marcado a fuego en la historia de los Pumas, que presionaban a los All Blacks en el estadio de Ferro, el 2 de noviembre de 1985. El partido se terminaba y un scrum a metros del in-goal rival le podía darle el triunfo de los Pumas. Pero el número 8 se levantó y la pelota se le resbaló. Así se terminó el encuentro.

Años más tarde, Ure recordó: "Tiran la pelota, la sacamos nosotros. El scrum da dos pasos y se frena. En ese momento veo la línea del in-goal. Todo es fracciones de segundo. Pienso: 'Si no me levanto ahora cobran scrum de vuelta'. Cuando saco los brazos para levantarme, el scrum se mueve de vuelta, ahí pierdo el equilibrio y se cae. Se terminó el partido", dijo sobre aquella jugada.

Los Pumas VS All Blacks (1985) - Ernesto Ure - Fuente: YouTube

01:43
Video

Los Pumas estuvieron a centímetros de ganarle a los All Blacks. Ese partido terminó empatado en 21, una jornada histórica para Hugo Porta, quien marcó todos los puntos del seleccionado. Fue el único encuentro que no terminó con caída para el seleccionado nacional. Cuatro penales y tres drops de número 10 sellaron el marcador.

El equipo que dirigía Héctor Silva formó con: Bernardo Miguens; Juan Lanza, Diego Cuesta Silva, Fabián Turnes, Pedro Lanza; Hugo Porta (C), Guillermo Holmgren; Ernesto Ure, Tomás Peterson, Jorge Allen; Gustavo Milano, Eliseo Branca; Fernando Morel, Tomás Cubelli y Diego Cash.

La caída de 2001: el mal despeje de Contepomi y el try final

Howlett se saca de encima las marcas de Corleto (izquierda) y Contepomi (atrás)
Howlett se saca de encima las marcas de Corleto (izquierda) y Contepomi (atrás) Fuente: Archivo

Scott Robertson no es uno de los All Blacks más recordados. Según el sitio de los All Blacks, fue el jugador número 497 en utilizar esa camiseta. Es más, señala que fue un "buen jugador", pero que "nunca se estableció para sí mismo un lugar permanente e indiscutido como internacional". Hoy dirige a Crusaders en el Super Rugby.

Pero Robertson quedó marcado a fuego en la historia de los Pumas. Fue quien marcó el try definitivo en la victoria de Nueva Zelanda ante la Argentina, el 1° de diciembre de 2001, coronando un enorme contraataque comandado por Andrew Mehrtens, y sellando el triunfo para los de negro por 24-20, en tiempo de descuento.

El seleccionado dirigido por Marcelo Loffreda había hecho un partido casi perfecto. Mucha presión y entrega en un estadio colmado. Los All Blacks estaban tras las cuerdas. El equipo argentino ganaba 20-17 y restaban segundos. Un mal despeje de Felipe Contempomi dejó la pelota adentro de la cancha: Mehrtens atacó y Robertson sentenció el triunfo. Esto escribió LA NACION aquel día.

Los Pumas VS All Blacks (2001) - Emocionante final - Fuente: YouTube

03:28
Video

La Argentina había sumado con dos tries de Lisandro Arbizu, dos penales y dos conversiones de Felipe Contepomi. Jonah Lomu y Scott Robertson marcaron tries para los de negro, más cuatro penales y una conversión de Andrew Mehrtens

Lomu marcó uno de los tries para los All Blacks aquel 1° de diciembre de 2001
Lomu marcó uno de los tries para los All Blacks aquel 1° de diciembre de 2001 Fuente: Archivo

El equipo de Lofredda jugó aquel día con Ignacio Corleto; Gonzalo Camardón, José Orengo, Lisandro Arbizu (C), Diego Albanese; Felipe Contepomi, Agustín Pichot; Gonzalo Longo, Rolando Martin (URBA), Santiago Phelan (URBA); Rimas Álvarez, , Ignacio Fernández Lobbe; Omar Hasan, Federico Méndez y Mauricio Reggiardo. De aquel equipo sólo tres jugaban en el país: Martin (SIC), Phelan (CASI) y Mendez (Mendoza R.C.).

En el segundo tiempo ingresó Mario Ledesma, actual entrenador de los Pumas.

¿El sábado se dará eso que los hinchas del rugby argentino tanto esperan?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?