Suscriptor digital

La renuncia de Caputo en los medios del mundo: del "Titanic" al "fuego amigo"

La prensa internacional se hizo eco de la sorpresiva salida de Caputo del Central
La prensa internacional se hizo eco de la sorpresiva salida de Caputo del Central Crédito: Presidencia
(0)
26 de septiembre de 2018  • 16:55

Los principales diarios del mundo reflejaron la sorpresa que generó en los mercados la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central (BCRA). Los medios extranjeros señalaron que el cambio inesperado en la entidad monetaria complicó la visita de Mauricio Macri a Nueva York, donde el Gobierno busca cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, consideraron que la crisis argentina se "profundiza" con la salida de Caputo del Central.

"Si la historia sirve como guía, la economía argentina y su liderazgo político podrían explotar en cualquier momento", señaló la revista Forbes. En una nota firmada por Kennet Rapoza, la revista compara la situación económica del país con el Titanic.

"Está claro que para el mercado, Caputo se ha quedado sin dedos para tapar los agujeros del Titanic. El barco se hunde", añade Rapoza.

El diario Financial Times destacó la dimisión de Caputo en su tapa. Considera que "la crisis argentina se profundiza" y resalta que el exministro de Finanzas duró solo tres meses en el Central. Caputo fue reemplazado por Guido Sandleris, cercano al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La tapa de Financial Times
La tapa de Financial Times Fuente: Archivo

Para el diario El País, de España, el Presidente recibió "fuego amigo" en medio de su gira por Nueva York y complicó el objetivo de su visita: reconstruir la confianza de los mercados en la Argentina.

Para el diario El Mundo, de España, la administración de Cambiemos "no deja de sorprender a los mercados". Y destaca que el portazo de Caputo se produjo en plena negociación de la Casa Rosada con el FMI.

El portal de la BBC, de Gran Bretaña, remarcó que "la estrategia de Macri se fue al piso y las inversiones se desplazaron a otros países" con el cambio del contexto internacional ("el auge del proteccionismo a nivel mundial, la guerra comercial y un ambiente generalizado de inestabilidad").

"Parte del escepticismo de los inversionistas extranjeros hacia Argentina parece relacionado con que Macri no ha dado señales claras de que el Banco Central funciona de manera independiente al gobierno", señala Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en la Argentina.

El Gobierno intentó matizar el impacto de la salida de Caputo con la noticia de que hoy, casi con seguridad, se anunciará el nuevo acuerdo con el FMI (que incluye más dinero y desembolsos anticipados). Caputo, que sostenía desde hace semanas una disputa con Dujovne, se oponía a la estrategia monetaria que plantea el organismo.

Macri dijo que la renuncia de Caputo no fue sorpresiva. "No tenía la vocación de ejercer el cargo. Le dijimos que eligiera el momento que para él fuera el más apropiado", sostuvo el Presidente. Pareciera que el funcionario saliente no optó un momento oportuno para dar el paso al costado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?