Por qué es importante festejarle el cumpleaños a los chicos

Poco más de un año después de su primer festejo en la villa La Cava, en San Isidro, hoy Festejo Solidario celebra el cumpleaños de niños en 5 barrios de zona Norte
Poco más de un año después de su primer festejo en la villa La Cava, en San Isidro, hoy Festejo Solidario celebra el cumpleaños de niños en 5 barrios de zona Norte
Victoria Mortimer
(0)
27 de septiembre de 2018  • 15:13

Son las tres de la tarde de un viernes y los alumnos del Centro Educativo Comunitario Talita Kum, en el barrio El Bajo, en Pacheco, juegan al "quemado" y al fútbol entre música y risas. Disfrutan de un día diferente: los visitan cinco voluntarios de la organización Festejo Solidario para celebrar el cumpleaños de nueve de los 20 chicos que asisten a sus clases de apoyo.

"Queremos devolverles un rato de inocencia y disfrute a estos chicos que, por la situación en la que viven, muchas veces tuvieron que madurar demasiado rápido", señala Joaquín Martínez (26), uno de los fundadores de la organización que se dedica a celebrar cumpleaños a chicos entre 5 y 12 años en barrios vulnerables de Buenos Aires.

Una vez al mes, voluntarios y organizadores visitan distintos centros vecinales de asentamientos de bajos recursos.
Una vez al mes, voluntarios y organizadores visitan distintos centros vecinales de asentamientos de bajos recursos. Fuente: LA NACION

Festejo Solidario nació en junio de 2017 de forma espontánea. "Era mi cumpleaños y, como no quería recibir nada de regalo, les propuse a mis amigos y familiares que me dieran dinero para destinarlo a algún fin solidario", recuerda Joaquín. Entonces, se contactó con la directora del centro Manos de la Cava, en la villa La Cava, en San Isidro, y al mes siguiente hicieron su primer evento.

Los niños en situación de pobreza tienen menos probabilidades de festejar su cumpleaños que los que no viven esa realidad. Esta imposibilidad es tomada por el Barómetro de la Deuda Social Infantil de la UCA como un indicador de pobreza y vulnerabilidad. "Tanto este como otros indicadores - el compartir cama o colchón para dormir y la lectura de cuentos o narración oral por parte de los mayores - son esenciales en la estimulación emocional e intelectual. Si no la reciben, los niños ingresan al mundo en una situación de desventaja", afirma Ianina Tuñón, coordinadora del Observatorio de la Deuda Social.

La celebración del cumpleaños se relaciona con el proceso de construcción de identidad y el autoestima, según un informe publicado por el Barómetro de la Deuda Social Infantil de la UCA.
La celebración del cumpleaños se relaciona con el proceso de construcción de identidad y el autoestima, según un informe publicado por el Barómetro de la Deuda Social Infantil de la UCA. Fuente: LA NACION

"Muchas veces es complicado para estas familias hacer el festejo porque sienten que hay cosas más importantes en las que enfocarse", señala Tomás Ordoñez (25), cofundador de Festejo Solidario. "Incluso en algunos casos tenemos que pedirles el DNI de los niños a sus padres porque no saben cuándo es su fecha de cumpleaños", agrega.

Actualmente, la organización festeja el cumpleaños de 470 chicos en seis centros en barrios vulnerables de cinco localidades de zona Norte: Los Polvorines, Don Torcuato, Presidente Derqui, Pacheco y San Isidro. Gracias a 50 voluntarios, empresas y donantes, recolectan y llevan todo lo necesario: desde velitas, hasta torta, decoración y regalos para cada uno de los cumpleañeros.

"Algunos chicos nos cuentan que quieren hacer lo mismo que nosotros y esa es una de las cosas que más me llenan", cuenta Tomás.
"Algunos chicos nos cuentan que quieren hacer lo mismo que nosotros y esa es una de las cosas que más me llenan", cuenta Tomás. Fuente: LA NACION

Son casi las cuatro de la tarde y, con el fin del festejo, llega el momento de la torta y los regalos. Fiorella (21), una de las voluntarias, llama a los chicos y uno de ellos corre a abrazarla. "Tengo una debilidad por los niños, entonces apenas me enteré del proyecto a principio de año, me anoté como voluntaria. Me encanta porque, además de ser un momento de disfrute donde les ves las caritas llenas de alegría y de luz, también podes conectar y generar un vínculo con ellos", cuenta.

La importancia del festejo: celebran el cumpleaños de más de 450 chicos en barrios vulnerables

1:30
Video

Hace más de un año que Festejo Solidario lleva alegría a diferentes centros, pero Tomás y Joaquín siguen emocionándose con cada uno igual que el primer día. "Al terminar me voy conmovido y feliz al ver que algo tan simple puede llegar a cambiarle el día, el mes o el año a cada uno de estos niños", concluye Tomás.

Para encontrar todas las formas de ayudar con Festejo Solidario podes ingresar a http://festejosolidario.org/ o enviar un mail a contacto@festejosolidario.org.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.