Suscriptor digital

El PJ no avalaría en el Senado la designación de Sandleris en el Banco Central

El pliego del flamante presidente del Banco Central ya ingresó al Senado y podría no ser tratado por la oposición, como sucedió con el de Luis Caputo
El pliego del flamante presidente del Banco Central ya ingresó al Senado y podría no ser tratado por la oposición, como sucedió con el de Luis Caputo Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
26 de septiembre de 2018  • 12:22

El Gobierno envió al Senado el pliego con la designación de Guido Sandleris como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y todo indica que el peronismo mantendrá su política de no darle acuerdo y dejarlo al frente de la entidad monetaria "en comisión", es decir por decreto del Poder Ejecutivo, tal como ocurrió con su antecesor, Luis Caputo .

"No creo que se trate teniendo en cuenta que al Gobierno le queda algo más de un año de mandato", aseguró a LA NACION una fuente del Bloque Justicialista. Según la Carta Orgánica del BCRA, tanto el presidente como los miembros del directorio duran seis años en sus cargos.

El pliego de Sandleris ingresó ayer a la Cámara alta, en medio de la jornada de paro impulsada por la CGT , y no tomará estado parlamentario hasta la siguiente sesión, prevista para el miércoles de la semana próxima. Recién entonces la Comisión de Acuerdos quedará habilitada para tratar la designación solicitada por el Poder Ejecutivo.

Según las fuentes consultadas por este diario, hasta el momento no hubo ninguna gestión del oficialismo para tratar conseguir que el Senado preste el acuerdo que establece la ley para designar a Sandleris al frente de la entidad monetaria. No obstante, podrá ejercer el cargo "en comisión" por decreto del Poder Ejecutivo,

En esa situación se desempeñó Caputo durante los poco más de tres meses que estuvo al frente del BCRA, cargo que dejó al renunciar ayer en medio de versiones sobre sus diferencias con el acuerdo con el FMI y cuando Mauricio Macri se encontraba en Nueva York negociando la ayuda financiera del organismo de crédito multilateral.

Las reflexiones de Luis Caputo sobre el FMI y la ayuda financiera al Gobierno

01:40
Video

El último presidente del Central que obtuvo acuerdo del Senado fue Federico Sturzenegger , quien presidió el banco entre diciembre de 2015 y junio de este año. El PJ accedió a aportar sus votos a fines de noviembre de 2016, es decir casi un año después de su designación por decreto.

Sturzenegger fue el único integrante del directivo del BCRA que obtuvo acuerdo del Senado desde que Macri llegó al Poder Ejecutivo. El resto de los miembros del directorio de la entidad nombrados por el Gobierno de Cambiemos han ejercido y ejercen sus funciones "en comision".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?