Baile y descontrol en un monumento: la Fiscalía de la Ciudad abrió una investigación por posible daño

Los videos del festejo en el monumento policial

1:28
Video
Gabriel Di Nicola
(0)
26 de septiembre de 2018  • 13:20

Si bien la Policía Federal Argentina (PFA), representada en su jefe, el comisario general Néstor Roncaglia, aceptó el pedido de disculpas por parte de las más autoridades del Instituto Santa Ana y San Joaquín, las derivaciones del escándalo provocado por el baile y los festejos de un grupo alumnos en el Monumento a los Policías Federales Caídos en Cumplimiento del Deber continuarán en la Justicia porque la Fiscalía de la Ciudad abrió una investigación por posible daño agravado.

Así lo informaron a LA NACIÓN fuentes judiciales. El expediente está a cargo del fiscal en lo penal, contravencional y de faltas Leandro Noguera. De ser encontrados culpables, los alumnos podrían recibir una pena de entre tres meses y cuatro años de cárcel.

El delito de daño está previsto en el artículo 183 del Código Contravencional porteño donde se sostiene que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado".

Además, en el artículo 184 se afirma que la pena podría ser de tres meses a cuatro años de cárcel si el daño se "ejecuta en archivos, registros, bibliotecas, museos o en puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público; o en tumbas, signos conmemorativos, monumentos, estatuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos; o en datos, documentos, programas o sistemas informáticos públicos".

Como se informó ayer, el último fin de semana, un grupo de alumnos del Instituto Santa Ana y San Joaquín, situado en la avenida del Libertador al 6100, en Belgrano, en la previa de una fiesta de egresados, bailaron y tomaron bebidas alcohólicas en el Monumento a los Policías Federales Caídos en Cumplimiento del Deber, en avenida Figueroa Alcorta y Monroe.

Los alumnos colocaron una bandera en el monumento
Los alumnos colocaron una bandera en el monumento

Las fotografías y los videos fueron subidos a las redes sociales por los propios alumnos. Cuando las imágenes comenzaron a viralizarse, la indignación de los integrantes de la PFA fue mayúscula.

Hoy, el comisario general Roncaglia se reunió con el rector del establecimiento educativo, Walter Belbey. En el encuentro hubo un pedido de disculpas por parte del directivo.

"La reunión fue excelente. Pasado mañana a las 7.30 se hará un acto de desagravio donde van a estar presentes los alumnos y sus padres. Van a dejar una ofrenda floral e izarán la bandera. También se leerá una carta de disculpas", explicó una fuente al tanto de la reunión entre Roncaglia y Belbey.

El informante agregó que el rector le dijo al jefe policial que los alumnos estaban muy acongojados y que no sabían de la historia del monumento.

"Lo importante es que se aceptaron la disculpas y vamos a conciliar. Es una enseñanza para todos. La sociedad esta viendo que hay un monumento a los caídos y se los honra. Y por otro lado hay una enseñanza a los chicos a respetar cualquier monumento y el espacio publico", sostuvo a LA NACIÓN Roncaglia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.