Suscriptor digital

Renunció el director de Prodanza, David Señoran

Dejó el organismo por diferencias con el nuevo organigrama del fomento a la actividad no oficial; será remplazado recién en 2019
Dejó el organismo por diferencias con el nuevo organigrama del fomento a la actividad no oficial; será remplazado recién en 2019
Alejandro Cruz
(0)
26 de septiembre de 2018  • 17:15

El coreógrafo y bailarín David Señoran renunció a su cargo como director ejecutivo de Prodanza, el instituto para el fomento de la actividad de la danza dependiente del Ministerio de Cultura porteño. Tras hacer pública su renuncia, explicó a LA NACION: "Desde que la actual gestión decidió unificar a los cinco organismos que otorgan subsidios a la creación artística, la estructura de Prodanza quedó muy debilitada, perdió especificidad y diálogo con los colectivos vinculados con la actividad. Aunque en las reuniones iniciales se destacó que éramos el único organismo que hacíamos cosas por fuera de la estricta entrega de subsidios, a partir de esa reestructuración no pudimos implementar todas estas actividades previstas por ley."

Señoran explica que sólo tuvo una reunión con el ministro Enrique Avogadro a principios de esta temporada. El área tuvo un incremento interanual del 7 por ciento en su presupuesto, muy por debajo del índice inflacionario. El presupuesto 2019 rondaría la suma actual: 3.200.000 pesos.

La danza contemporánea y su organismo clave en la creación
La danza contemporánea y su organismo clave en la creación

"Como no quise quedarme en el lugar solamente acatando órdenes, ya había presentado la renuncia a principios de año. Me quedé estos meses a la espera de que se otorgaran los subsidios para no generar posibles demoras. Renuncié ahora porque los subsidios ya están otorgados. No sé qué va a suceder con Prodanza en el futuro inmediato. Sí siento que se está desmontando un accionar que lleva años de trabajo", agrega.

Entre la serie de dificultades que atravesó este año en su gestión enumera problemas con la nueva carga de datos a distancia, la duplicación de proyectos ganadores (que se postularon al Fondo Metropolitano de las Artes y a Prodanza) y empleados de este organismo que, bajo una gerencia unificada, deben priorizar el trabajo para aquellas líneas de fomento que cuentan con mayor cantidad de inscriptos y montos a ejecutar.

Desde Cultura de la Ciudad señalan que no se designará al reemplazante de Señoran hasta 2019 y que su actual directora artística, Andrea Saltiel, continuará en funciones.

En julio, Avogadro le había pedido la renuncia a Alejandro Ullúa, director ejecutivo de Proteatro, el organismo de fomento para la actividad teatral. La medida generó el amplio rechazo de los diversos organismos que hacen a la actividad escénica. En su reemplazo asumió Marina D'Lucca, con un perfil más dedicado a la gestión cultural y vinculada a Avogadro. Su llegada coincidió con la renovación de los cinco miembros del directorio que son elegidos por concurso abierto. El cierre de la convocatoria tuvo que postergarse por la poca cantidad de postulantes. Finalmente, fueron apenas 25 los que se anotaron para representar a la comunidad teatral más numerosa del país.

Por otra parte, hace unos días el que renunció al Fondo Nacional de las Artes, otro organismo de fomento, fue el productor Sebastián Blutrach. "El año próximo asoma con enormes dificultades", expresó en la misiva que hizo pública para explicar su paso al costado. A diferencia de Prodanza y Proteatro, que dependen del gobierno porteño, el Fondo es un organismo autárquico que está bajo la órbita de Cultura Nación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?