Esta perrita salchicha tenía un tumor en el cerebro; imprimieron parte de su cráneo para salvarla

Patches antes de la operación
Patches antes de la operación Crédito: Universidad de Guelph
(0)
26 de septiembre de 2018  • 12:53

La perra dachsund tiene 9 años, se llama Patches, y hasta hace unos días tenía un tumor en la cabeza que había tomado parte de su cráneo, un osteocondrosarcoma que había crecido a un tamaño tal que comenzaba a presionar sobre el cerebro y los ojos. Y su caso llegó al escritorio de la Dra. Michelle Oblak, del Colegio Veterinario de Ontario, en Canadá.

Cómo reemplazaron el cráneo de un perrito con una pieza hecha por una impresora 3D - Fuente: YouTube

1:26
Video

Al crear un modelo 3D del cráneo de la perrita, comprobaron que eliminar el tumor implicaba, también, quitar la mayor parte del cráneo. En una operación normal, una vez que se hace eso se agrega una malla de titanio, pero el proceso lleva mucho tiempo mientras se ajusta.

La placa hecha con una impresora 3D
La placa hecha con una impresora 3D Crédito: Universidad de Guelph

La solución de Oblak y su equipo fue crear una placa de titanio con una impresora 3D , adaptando una tecnología que ya se usa en humanos para tomar las las dimensiones del cráneo de Patches, y poder así hacerle una placa para el cráneo a medida, reemplazando el 70 por ciento de la parte superior del cráneo con muchísima precisión. La operación duró cinco horas, y a la media hora de terminar, la perra ya estaba despierta y alerta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.