El campo que viene: entre la tecnología y la organización del sector

Iván Ordóñez, economista especializado en Agronegocios, durante el encuentro Negocios del Futuro organizado por LA NACION.
Iván Ordóñez, economista especializado en Agronegocios, durante el encuentro Negocios del Futuro organizado por LA NACION. Crédito: Fabián Malavolta
(0)
26 de septiembre de 2018  • 12:45

"El desafío que enfrenta la agricultura es alimentar a 10.000 millones de habitantes en 20 años". Esa es la frase que eligió Iván Ordóñez, economista especializado en Agronegocios para hablar del campo que viene, en el encuentro Negocios del Futuro organizado por LA NACION.

Ordóñez hizo hincapié en tres desafíos: la posibilidad de aumentar ingresos con reducción de costos; la reducción de la volatilidad relacionada al clima y la generación de activos colectivos.

El especialista dio como ejemplo cómo en la Argentina los productores se ponen de acuerdo para vacunar al ganado y aclaró que esto debe replicarse en los distintos eslabones de la cadena productiva: "Si la Argentina quiere exportar 30 por ciento del mercado que faena tiene que pensar en qué acuerdos hacer".

Además, reconoció que, más allá de los productores, los acuerdos de segundo nivel relacionados a frigoríficos son los más difíciles de alcanzar.

A la hora de hablar de qué avances tecnológicos se podrán ver en el campo mencionó el cambio de "los fierros" por nuevos materiales que van a permitir que la energía sea menos utilizada. Además, habló del digital farming, "Aparte de cosechar granos, puedo cosechar información. Producirla, procesarla y analizarla permite tomar decisiones para ser más eficiente", explicó.

"Diseñar el iphone, en agricultura, es la posibilidad de intervenir la semilla y, ensamblarlo, está en la posibilidad de reproducirlos, dijo para ilustrar el impacto que tiene el desarrollo de la biotecnología sobre la eficiencia de las cosechas: "El desafío de la Argentina será usar sus más de 32 millones de hectáreas agrícolas para generar conocimiento intensivo para el agro y, así, crear empleos sostenibles a futuro"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.