Erdogan apuesta a la Eurocopa para colmar sus sueños de grandeza

El presidente turco Erdogan
El presidente turco Erdogan Fuente: Archivo
(0)
26 de septiembre de 2018  • 12:57

ESTAMBUL.- La sombra del polémico presidente Recep Tayyip Erdogan , un ávido seguidor de los deportes que desarrolló la infraestructura del fútbol en 15 años en el poder, podría oscurecer una vez más las chances de Turquía de organizar un gran evento deportivo internacional, cuando la UEFA elija mañana entre ese país y Alemania la próxima sede de la Eurocopa 2024.

Turquía vivió en los últimos años un frenesí por la construcción de estadios en el marco de un plan de desarrollo de infraestructuras pilotado por Erdogan. Se construyeron nuevos campos de juego ultramodernos y no sólo en Estambul, sino en otras zonas como Konya (centro) y Trabzon (nordeste). Como consecuencia, siete de las 10 sedes propuestos por Turquía para albergar la Eurocopa ya están listas para recibir partidos. Pero la reputación de Erdogan con su imagen cada vez más autoritaria, de hombre fuerte que preside una represión sin precedentes, es un factor nocivo.

La sede del estadio olímpico Ataturk en Estambul
La sede del estadio olímpico Ataturk en Estambul Fuente: AFP

Por una coincidencia inesperada, Erdogan iniciará mañana una visita a Alemania, un país que es un duro crítico del gobierno turco, por lo que se prevén conversaciones intensas entre Erdogan y la canciller Angela Merkel .

La Unión Europea (UE), a la que Turquía ha intentado unirse sin éxito desde hace medio siglo, y las organizaciones de derechos humanos, denunciaron la intensificación de la represión luego del golpe fallido de 2016 con la detención de decenas de miles de personas.

La propia UEFA, en un informe de evaluación que destacó varios aspectos positivos de la candidatura turca, dijo que la "falta de un plan de acción en el área de los derechos humanos es motivo de preocupación".

Y la cuestión está lejos de ser un tema teórico después de que la UEFA lo incluyera en los criterios del proceso de licitación por primera vez en la Eurocopa 2024.

El logo de la Eurocopa 2024, durante un partido amistoso entre Brasil y Alemania en Berlín
El logo de la Eurocopa 2024, durante un partido amistoso entre Brasil y Alemania en Berlín Fuente: AP

"Donde sea que uno mire, los abusos contra los derechos humanos son algo endémico en Turquía", dijo Andrew Gardner, investigador de Turquía para Amnistía Internacional.

"La UEFA debe tener claro con el gobierno turco que eso no sería aceptable durante la Eurocopa 2024", dijo Gardner, que añadió que, al menos durante el evento, las protestas deberían permitirse libremente.

Jean Marcou, investigador asociado del Instituto Francés de Estudios de Anatolia, afirmó -sin embargo- que no era un requisito previo la ausencia de una ficha limpia en materia de derechos humanos, y citó como ejemplo la celebración de la Copa del Mundo en la Rusia de Vladimir Putin, este año.

"De ninguna manera se espera que un país elegido para celebrar un importante evento deportivo sea un modelo de democracia y Estado de Derecho", señaló Marcou.

Gardner sostuvo, por otra parte, que ser anfitrión de la Eurocopa quizá podría ser algo bueno para la situación de los derechos en Turquía, ya que pondría el foco en el país.

"Creo que tiene un impacto porque, tal como se vio en Rusia, realmente pone los ojos del mundo y el enfoque en ese país", dijo.

La sede del estadio Turk Telekom, en Estambul
La sede del estadio Turk Telekom, en Estambul Fuente: AFP

Ya antes de que Erdogan llegara al poder, Turquía se había postulado sin éxito como sede tanto de campeonatos del fútbol europeo como de los Juegos Olímpicos.

En 2010 perdió frente a Francia el derecho a organizar la Eurocopa 2016, y tres años más tarde Erdogan expresó su amargura cuando Estambul fue derrotado por Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Erdogan fue futbolista semiprofesional en su juventud, pero, hasta ahora, quizás como estrategia, mantiene distancia respecto de la posibilidad de realizar la Eurocopa 2024.

Sin embargo, organizar la competencia sería un impulso para Erdogan y le permitiría disfrutar de su gloria un año después de celebrar en 2023 el 100° aniversario de la fundación de la República moderna.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.