Piden bajar la presión impositiva para el campo una vez que el Gobierno cumpla sus metas fiscales

Raúl Cavallo, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Raúl Cavallo, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Crédito: BCBA
Mariana Reinke
(0)
26 de septiembre de 2018  • 14:10

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo, consideró que, una vez que el Gobierno cumpla con sus necesidades fiscales que llevaron a aumentar las retenciones para el campo, se vuelva a un "esquema de menor presión tributaria".

Cavallo se refirió así en la apertura del Tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas que organiza la entidad. "Las recientes medidas anunciadas con relación a nuestro sector no son las deseadas", dijo el directivo. Luego agregó: "Una vez cumplidos los objetivos que impuso la coyuntura económica, consideramos conveniente retomar el esquema anterior de menor presión tributaria para evitar mayores consecuencias en la agroindustria".

El dirigente valoró, no obstante, la reducción del fiscal que está realizando el Gobierno. "El camino hacia el equilibrio fiscal permitirá construir un entorno que incentive la inversión", indicó.

Cavallo recordó el "impacto de la peor sequía de los últimos 50 años", por la cual se dejaron de producir alrededor de 30 millones de toneladas, lo que representó un costo para la actividad económica del 1% del PBI.

"Durante la última campaña las actividades del campo sufrieron una fuerte caída en sus ingresos, con una pérdida aproximada de US$6000 millones para la economía argentina", indicó.

Con respecto a la campaña 2018/19, el presidente de la entidad señaló que se espera un escenario de incremento del área en casi todos los cultivos.

Entre otros puntos, Cavallo valoró la inversión en obras de infraestructura para el mejoramiento "en rutas y autopistas que resulta de vital importancia para disminuir costos y también para salvar vidas en accidentes evitables".

El encuentro contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Guillermo Bernaudo, que explicó que los mercados internacionales y la propia situación local provocaron la toma de decisiones como las últimas retenciones, lo que va en "contra de los objetivos de aumento de exportación y crecimiento". Pero insistió que la medida no apuntó a un solo sector de la economía, ya que hay retenciones para todas las actividades.

Bernaudo instó a trabajar en forma conjunta para la competitividad y el desarrollo, destacó los cambios para simplificar trámites a los productores -como la simplificación de declaraciones juradas para la AFIP-, entre otros.

Reiteró su apoyo para una nueva ley de semillas, para una campaña en el tema del uso de fitosanitarios y el impulso a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.