Suscriptor digital

Melamed: "Los paradigmas de los que hablamos durante el cambio, también cambian"

Alejandro Melamed en el encuentro Negocios del Futuro organizado por LA NACION.
Alejandro Melamed en el encuentro Negocios del Futuro organizado por LA NACION. Crédito: Fabián Malavolta
(0)
26 de septiembre de 2018  • 13:27

"Le pedí a mis alumnos de la Universidad de Buenos Aires que levanten la mano quienes conocían los conceptos fintech y blockchain. Ninguno levantó la mano, ninguno podía explicar estos conceptos. Hablamos rápidamente de ellos pero no nos damos cuenta de que son tecnologías disruptivas", explicó Alejandro Melamed, director General Humanize Consulting en su participación en la cuarta edición del encuentro Negocios del Futuro organizado por LA NACION.

Melamed detalló que la cuarta revolución que incluye los avances de la nube, el internet de las cosas, las impresoras 3D y la biotecnología. Pero, además se trata de un cambio constante en los valores. "Estamos en un ciclo de cambios tan veloz y tan que hasta los mismos paradigmas de los que hablamos durante el cambio están cambiando", expresó.

Esta adrenalina llevó al Center for Creative Leaders a dejar de hablar de un mundo VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo; para hablar del paradigma RUPT, sigla en inglés que incluye los conceptos rápido, impredecible, paradójico y entrelazado.

"El diagnóstico VICA tiene que ver con una prescripción del mundo como amenaza, mientras que en RUPT se habla de oportunidad", explicó Melamed. Para llevar este nuevo paradigma al liderazgo laboral y la innovación oficinas adentro, el especialista en Recursos Humanos llamó a los presentes a nutrir y practicar la agilidad, y trabajar en liderazgos que superen las divisiones: "En las empresas hay divisiones, hay sectores. Hay que pensar en cómo hacemos para atravesar y capitalizar esas diferencias en las áreas como una oportunidad", explicó y resumió que es el cambio de mindset, de mentalidad, lo que nos va a llevar al liderazgo del futuro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?