Encuentro en la cárcel: la visita de los All Blacks a Espartanos, los presos que juegan al rugby

La visita de los All Blacks al penal de San Martin: en el centro, Sonny Bill Williams
La visita de los All Blacks al penal de San Martin: en el centro, Sonny Bill Williams Crédito: Aníbal Greco
Jorge Búsico
(0)
26 de septiembre de 2018  • 14:13

Sesenta integrantes de los Espartanos, el equipo de rugby de los presos de la Unidad 48 de San Martín, se pararon hoy frente a trece All Blacks en lo que fue un encuentro emocionante que duró cerca de una hora y media y que incluyó visitas de los bicampeones del mundo a los tres pabellones donde se encuentran los que juegan al rugby, una tocata y cuatro estaciones con grupos que ensayaron destrezas con Sonny Bill Williams como principal atracción.

La visita de un grupo de los integrantes del seleccionado neozelandés que el sábado enfrentará a los Pumas convulsionó esta mañana a la U28 de San Martín, donde en 2009 empezó el proyecto Espartanos, que ya tiene 300 jugadores y extensiones en las cárceles de Tucumán, Misiones, Ushuaia, Jujuy y Salta. Al llegar, los All Blacks recorrieron los pabellones 8, 10 y 12, donde se encuentran internados los que participan del equipo de rugby. La mayoría de ellos se quedaron afuera del espectáculo central, que se llevó a cabo en la cancha de césped sintético Coliseo Bernardo Miguens.

Así fue la visita de los All Blacks a Espartanos en la cárcel

1:05
Video

Alistados con sus flamantes camisetas amarillas, que fueron entregadas unos minutos antes de que llegasen los ABs, los 60 que participaron del encuentro de rugby propiamente dicho se dividieron en cuatro grupos, adonde fueron a dividirse los jugadores, que antes habían sido recibidos con aplausos y una calle no sólo en la cancha, sino en cada uno de los tres pabellones.

En la tocata, con SBW y Ardie Savea como estandartes, Richie Mo'unga, vestido con la camiseta de la selección argentina de fútbol, apoyó un try espectacular.

El capitán de los Espartanos, Gabriel Márquez, quien debajo de la camiseta amarilla tenía una de los Pumas firmada por Juan Martín Hernández, resumió lo que significó este encuentro: "Fue inolvidable. Las puertas de los Esparta están abiertas para que vengan a jugar todos". Márquez intercambió obsequios con el wing Nehe Milner Skudder. Los ABs dejaron una camiseta blanca firmada, que pasará a formar parte del museo levantado en el Pabellón 8, mientras que los Espartanos les entregaron la Virgen del Rugby.

La visita de los All Blacks al penal de San Martín
La visita de los All Blacks al penal de San Martín Crédito: Aníbal Greco

El año pasado, los Espartanos habían recibido al seleccionado de Inglaterra. Esta vez, la visita de los All Blacks no fue oficial y correspondió al día de descanso. La delegación estuvo encabezada por el coach de aptitudes mentales, Gilbert Enoka, y el entrenador de scrum, Mike Cron.

"Espartanos ha cambiado la vida del Penal", sintetizó Pablo Gascue, director de la U28, que hoy a la mañana vivió un día distinto a todos los demás.

La recorrida del plantel neozelandés en el penal de San Martín
La recorrida del plantel neozelandés en el penal de San Martín Crédito: Aníbal Greco

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.