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Autos eléctricos, energías renovables y transformación digital, hacia dónde van las empresas que miran al futuro

Girotti, Szenkman, Carla Quiroga (editora de La Nación), López y Browne
Girotti, Szenkman, Carla Quiroga (editora de La Nación), López y Browne Crédito: Fabián Malavolta
María Julieta Rumi
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26 de septiembre de 2018  • 15:04

Referentes de distintas empresas se refirieron a lo que significa el futuro en sus respectivas industrias y a los esfuerzos e inversiones que requiere reconvertirse para seguir siendo competitivos durante el evento Negocios del Futuro , organizado por LA NACION.

En el caso de la industria automotriz, Gabriel López, presidente de Grupo Sur Ford Sudamérica, dijo que buscan ayudar a las ciudades a organizar el transporte para evitar el riesgo de congestión que se da con el crecimiento de las urbes y que el futuro son los autos eléctricos .

"Queremos ayudar en cada una de las etapas implicadas en el traslado de un punto A a un punto B. Usar la información para devolverla a los vehículos de la red para que los conductores puedan tomar el camino apropiado en el momento apropiado o re-dirigirlos a otros horarios", anticipó y dijo que tienen un programa muy agresivo de desarrollo de autos eléctricos.

"Tenemos proyectada una inversión de US$11 millones en 5 años para fabricar 40 autos eléctricos alrededor del mundo. El futuro es eléctrico, pero va a llevar tiempo modificar la matriz productiva y que las empresas de energía tengan las fuentes disponibles y la infraestructura de carga", agregó.

Por otro lado, el CEO de YPF Luz, Marcos Browne, dijo que el objetivo de la empresa estatal es aportar su grano de arena para que la matriz energética vaya pasando a renovables. "Tenemos un parque eólico de 100 watts cerca de Comodoro Rivadavia y estamos proyectando otros dos parques en Santa Cruz y Provincia de Buenos Aires para proveer energía a 150.000 hogares. Esto evidencia el interés de la compañía en dar energía al sistema interconectado que se complemente con el gas natural para lograr un óptimo", aseguró.

A su turno, el CEO del Grupo BGH y director de BGH Tech Partner, Marcelo Girotti, dijo que la tecnología es líquida y transversal. "Los autos autónomos funcionan si hay una red que pueda conectarlos. En cuanto a la energía hay que ahorrar para generar. La Argentina es uno de los países que más oportunidades tiene en ahorro de energía si se llega con una tecnología eficiente a las empresas y a los clientes residenciales. La transformación digital da oportunidades en cosas obvias y no tan obvias", afirmó y citó el ejemplo de los sensores que tiene la Ciudad de Buenos Aires para prevenir inundaciones y la posibilidad futura de que los lavarropas se prendan solos de madrugada para hacer lavados con un ahorro energético.

Por último, la secretaria de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, Paula Szenkman, dijo que la digitalización abre oportunidades en todos los sectores. "En la industria automotriz, las empresas de maquinaria agrícola, la industria energética, la minería y el comercio", puntualizó y sumó que incluso sectores como la indumentaria, el calzado y las empresas de diseño tienen posibilidades, más allá de lo que dicta el imaginario.

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